Translate

Clasificación de los Sistemas de Iluminación.

Saludos.

Espero se encuentren muy bien estimados lectores, A continuación les comparto el Post  Clasificación de los Sistemas de iluminación, Publicado en Tecnología Eléctrica.  

Acaso ¿Conoces los diferentes tipos de iluminación? ¿Conoce los lugares donde se puede aplicar una iluminación adecuada? Con este contenido podemos orientar las respuestas a estas preguntas y además ofrecer un contenido que sirva para la consulta a la hora de prepararse académicamente. Todo esto debido que desconocer los tipos de luz puede hacer que elija una mala iluminación para su casa u oficina. Esto puede ocasionar zonas oscuras al no colocar una luz con el flujo y fuerza adecuada, e incluso hacer que se gaste más dinero del necesario.

Si eres un lector habitual de este blog y te gusta su contenido quizás quieras y puedas contribuir para su mantenimiento.  No olvides marcar el botón (SEGUIR) en el Blog Gracias…

-------------------------------------------------------------------------

Clasificación de los Sistemas de Iluminación.

Los ingenieros electricistas siempre hablan de la importancia de la iluminación en los proyectos. Claro, ellos son parte fundamental en la planeación de cómo se alumbrara el ambiente. Y si, se necesita tomar como prioridad en el mismo, también,  existen una serie de información sobre el sistema de iluminación a considerar para esto.

En este articulo, vamos a hablar sobre lo que es un sistema de iluminación. Y como ellos dan luz y vida a los ambientes.

Figura N° 1. Iluminación de interiores

Tomado de: https://www.simonelectric.com/blog/sistemas-de-control-de-iluminacion-edificios-sostenibles-y-alumbrado-inteligente

Los Sistemas de Iluminación representan, a gran escala, el consumo energético de diferentes lugares, tanto públicos como privados. El aprovechamiento máximo de la luz natural va de la mano con la aplicación de tecnologías eficientes y eficaces en el alumbrado y en su sistema de control de iluminación.

Estos sistemas deben ayudar a que las personas se sientan cómodas, productivas y seguras. Además de embellecer los espacios y transformar los entornos. Los sistemas de iluminación deben permitir la iluminación correctas, cuando y donde se necesite.

Cuando una lámpara se aloja en una luminaria, ésta distorsiona o modifica la distribución espacial del flujo que emite la lámpara. El aprovechamiento de la iluminación dependerá de cómo el flujo emitido por el conjunto lámpara y luminaria puede distribuirse en el ambiente bien sea de forma directa o indirecta por los colores en las paredes, techo y piso ya que estos colores influirán en la reflexión de la luz.

La cantidad de luminosidad determina los diferentes sistemas de iluminación con sus ventajas e inconvenientes, considerando diversos factores a la hora de seleccionarlo. Meléndez (2017)

Importancia de un sistema de iluminación

El primer paso de un proyecto es definir el sistema de iluminación. Este debe ser pensado en base a tres criterios básicos:

·         Distribución de la luz en el ambiente.

·         Papel de las luminarias en la distribución de la luz.

·         Ambientación pretendida para el espacio. (Interior o Exterior)

Los tres puntos están ligados directamente a las actividades ejercidas  en el ambiente. Sean estas laborales o no. Por eso, conocer profundamente el ambiente hace toda la diferencia.

Es preciso saber la rutina, las características físicas y las personalidades de los usuarios. Esto ayuda a escoger el mejor sistema de iluminación y trae éxito al proyecto.

            Métodos para la distribución de la luz en el ambiente.

La clasificación de los sistemas de iluminación es hecha de acuerdo con la distribución de las luminarias en el ambiente, y con base en los efectos que estos tipos de luminarias producirán sobre el local.

Los métodos de alumbrado nos indican cómo se reparte la luz en las zonas iluminadas. Según el grado de uniformidad deseado, los más utilizados son los siguientes:

•      Iluminación General.

Es el tipo de iluminación artificial más utilizada en hogares y puestos de trabajo; este tipo de luz puede cubrir zonas amplias para mejorar la capacidad visual. La iluminación general se puede utilizar en conjunto con la natural para reforzar aquellas zonas donde la luz natural no es suficiente.  La distribución de la luz en el ambiente genera una iluminación homogénea, uniforme y regular en el ambiente, sin variaciones de luminosidad, tal como se puede ver a continuación en la imagen de referencia.

Con este tipo de luz se puede realizar actividades cotidianas de manera eficiente y cómoda al mejorar el rango visual del área iluminada.

Figura N° 2. Iluminación general.

Tomado de: https://www.iluminet.com/luminarios-fluorescentes-para-cuartos-limpios/

Este sistema de iluminación es el indicado para ambientes comerciales, almacenes, escuelas, supermercados y tiendas. En áreas donde as actividades son laborales y productivas.

El uso de este tipo de iluminación es bastante amplio, se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores sin problema alguno y se consigue fácilmente mediante el uso de bombillas (incandescentes y halógenas, LED y fluorescentes compactas) en candelabros y lámparas colgantes.

La principal ventaja de este método de iluminación es la garantía de un ambiente flexible en términos de diseño. El que permite una mejor distribución interna de la iluminación.

Las desventajas son la falta de cubertura de la necesidad de grandes cantidades de luz en planos específicos. Además, tiene un mayor consumo de energía y puede limitar el control del deslumbramiento.

      Iluminación de Tareas.

 Este tipo de luz tiene como objetivo facilitar la realización de cualquier tarea específica que requiera de una visión precisa como la escritura y la lectura, ya que es un  tipo de iluminación más focalizada e intensa la cual está pensada para iluminar zonas de trabajo especificas o para realizar actividades donde se requiere mayor concentración de luz.

La iluminación para tarea, o puntual, o focal es común verla en habitaciones, salas de estudio, oficinas y puestos de trabajo que ameriten concentración de luz para realizar una labor como por ejemplo “coser”.

Este tipo de iluminación es direccionada específicamente en una estación de trabajo donde se quiere tener buena iluminación. Es indicado para mesas de escritorios, bancos de trabajo en fábricas o laboratorios y mesas de lectura.

Figura N° 3. Iluminación de tareas.


Tomado de: https://armadaled.org/led_technology_armadaled/la-importancia-de-la-iluminacion-en-el-trabajo/

Una de las formas de conseguir este tipo de luz es necesario hacerse con lámparas tipo flexos, de pie o de mesa. También se considera a las linternas como otra fuente de luz focal.

La economía de la energía y el control de deslumbramiento destacan nuevamente entre las ventajas. Ya como contrapunto, la necesidad de una iluminación general de complemento surge, nuevamente.

      Iluminación Arquitectónica.

En este tipo de iluminación, las luces son incorporadas a los elementos arquitectónicos, como balcones, fachadas, Columnas, caminos, otros. La luz arquitectónica hace la integración entre la iluminación y la construcción. Además este tipo de iluminación se puede utilizar en interiores como en exteriores, siempre que la función sea decorar y mejorar el diseño de lugar para crear ambientes únicos. 

Figura N° 4. Iluminación arquitectónica.


Tomado de: https://integrated-all.com/iluminacion-arquitectonica-led

 https://lucescei.com/estudios-y-eficiencia/led/iluminacion-arquitectonica/

Esta se puede conseguir este tipo de iluminación haciendo uso de lámparas y luces decorativas LED. Este tipo de luces ofrecen variedad de formas y colores ideales para la decoración.

      Iluminación de  Acentuación.

Distribuir la luz de manera más concentrada en las áreas de principal interés. Sin embargo, las luminarias se colocan a una altura que asegura la luz en las regiones adyacentes al punto de iluminación.

La iluminación de acento se utiliza para resaltar objetos y/o situaciones de interés, también se le da importancia estética a la hora de implementarse. Es importante destacar que la iluminación de exposición debe ser como mínimo 3 veces más fuerte hacia el punto que se quiere resaltar.

Este sistema de iluminación es adecuado para oficinas, museos, fábricas, escuelas, supermercados y tiendas. Proporciona una iluminación adecuada para la superficie de trabajo.

Figura N° 5. Iluminación para acentuación.


Tomado de: https://www.iluminet.com/iluminacion-museos-led-lumiance/

https://www.gecurrent.com/la-es/inspiracion/iluminacion-led-diseno-retail

Se puede apreciar este tipo de iluminación con frecuencia en lugares como museos, conciertos y teatros. También se utiliza en exteriores como patios y jardines para resaltar decoraciones, especialmente en festividades.

Para obtenerla se puede utilizar iluminarias LED (proyectores, lámparas, focos, reflectores), son las más habituales por su eficacia y excelente calidad. Otro tipo de luz que se utiliza son las lámparas fluorescentes.

Las principales ventajas son el ahorro energético, frente a la iluminación general, y un mejor control del deslumbramiento.

La desventaja es la falta de flexibilidad en la distribución interna de la iluminación. Esto se debe a que, si se cambia el diseño, la iluminación también deberá moverse. Por tanto, este sistema de iluminación necesita el complemento de la iluminación general.

•      Iluminación funcional.

Este tipo de iluminación es utilizada en áreas donde se requiere el uso de luz específicamente para realizar una tarea concreta, por ejemplo, las luces de postes en carreteras que sirven como guía a los conductores para ver el camino o las luces solares LED de exteriores para indicar caminos de paso en jardines, ya que ofrecen una mejor visibilidad a quien transita por estas zonas, sino que también ayuda a aportar una mayor seguridad y protección. La iluminación en lugares públicos, en especial en las calles y avenidas, debe ser con  luz que no lastime los ojos ni la visibilidad de los peatones o conductores, ya que puede provocar diversos percances y accidentes.

La luminaria de tipo funcional se puede utilizar en armarios, patios de trabajo, fraccionamientos, estacionamientos, calles, avenidas, caminos de paso, parques y carreteras.

Para hacer uso de la iluminación funcional se utilizan bombillas, focos exteriores, reflectores y lámparas.  

Figura N° 6. Iluminación funcional


https://grlum.dpe.upc.edu/manual/iluminacionViariaYUrbana-caracteristicas.php

¿Como las luminarias distribuyen la iluminación?

Los sistemas de iluminación son clasificados a partir de la distribución proporcionada por las luminarias y estas se clasifican a través de la cantidad de flujo luminoso tanto, para arriba como para abajo, de la luminaria. Para esto se tienen algunas divisiones:

·         Directa: Se produce cuando el flujo de luz apunta directamente al objeto o zona a iluminar sin ningún difusor o complemento, lo que permite obtener el 100% de la luz generada.


Figura N° 6. Distribución de la luz



Tomado de: https://www.metacontratas.com/blog/que-importancia-le-das-a-la-iluminacion/

Con este tipo de iluminación se producen sombras intensas. Podemos ver este tipo de luz directa en iluminaciones como la general, de exposición o focal donde se ilumina de forma directa el espacio u objeto.

Entre las áreas más comunes donde se utiliza están la cocina, el baño, bibliotecas y habitaciones.

La luz directa se obtiene mediante lámparas colgadas del techo, luces empotradas, apliques de pared, lámparas de pie o mesa y linternas. La función de este tipo de luz es iluminar de manera directa, fuerte y clara el área deseada para obtener una visión óptima del objeto o lugar.

 

·         Indirecta: Para este sistema de iluminación el 100% de la luz generada es apuntada hacia el techo o la pared para que pueda iluminar la zona u objeto mediante reflejo. Se utilizan complementos cerrados con una única vía de salida que apuntan hacia el techo o la pared sin difusor.

Figura N° 7. Distribución de la luz porcentual



Tomado de: http://iluminacionunisimon2017.blogspot.com/p/luminarias-clasificacion-y-tipos.html

La iluminación indirecta suele utilizarse en espacios amplios y/o compartidos. Entre los habituales tenemos habitaciones, recibidores, salas de estar, bares y restaurantes.

Para conseguir este tipo de iluminación se debe colocar el bombillo o la lámpara con algún accesorio cerrado donde solo tenga salida hacia la superficie donde la luz será reflejada. Se recomienda que la superficie posea colores claros para obtener un mejor resultado.

Con el uso de la luz indirecta con LEDs se obtienen espacios agradables con una luz bastante suave que no genera sombras.

·         Semi-indirecta: En la base del generador de luz se utiliza un complemento difusor para enviar luz al área a iluminar, mientras que por arriba se envía la luz directa sin difusor hacia el techo. Es un tipo de luz que no produce deslumbramientos.

Este tipo de iluminación semi-indirecta es ideal para baños, habitaciones, terrazas, salas de estar, recibidores, patios y jardines.

Para conseguir este tipo de iluminación es necesario, lámparas o bombillos con difusores en el borde interior, pero que en su parte superior esté descubierta.

Con la luz semi-indirecta se producen sombras realmente suaves debido a que es una luz sin mucha potencia.

 

·         Semi-directa: Es un sistema de iluminación similar a la directa con la diferencia de que en este caso si se utilizan difusores o complementos traslúcidos que generan opacidad, lo que permite obtener entre un 20 a 40% de la luz generada sobre la zona que se quiere generar y el restante se dirige hacia arriba. Este tipo de luz se utiliza habitualmente en zonas como dormitorios, baños, recibidores, terrazas, cocinas y jardines.

La forma de obtener este tipo de luz es por medio de difusores en bombillas y lámparas que evitan que la luz sea entregada de forma directa al área u objeto.

Mediante el uso de luz semi-directa se pueden obtener luz opaca y las sombras que se generan con este sistema no son fuertes.

 

·         Mixta: El sistema difuso, combinado o mixto es aquel el cual envía 50% de la luz generada hacia el techo o pared mediante difusor y el otro 50% es enviado también con difusor, pero directamente a la zona que se quiere iluminar.

Al ser un tipo de luz tan opaca sus usos son más limitados. Sin embargo, se puede observar este tipo de luminaria en lugares como habitaciones, salas de descanso, bares y discotecas.

Para conseguir este tipo de iluminación se debe utilizar bombillos, focos o lámparas que posean difusores tanto en la salida que apunta hacia el techo o pared como en la salida directa hacia la zona u objeto a iluminar.

Esta luz difusa genera una iluminación muy suave y agradable en el área aplicada. Esta luz no produce sombra alguna y es poco utilizada en diseños decorativos, ya que no se distinguen formas con este tipo de iluminación.

Tipo de ambientación

El proyecto luminotécnico consta con más de un sistema de iluminación. Lo  primero es el sistema principal, que atenderá las necesidades básicas del espacio. Lo  segundo es lo secundario, eso que dará personalidad al ambiente.

Es este sentido, tenemos tres tipos de “luces”:

Luz para destacar

Las luces de destaque llaman la atención para un determinado aspecto arquitectónico o artístico. Lo ideal es que la luz de destaque tenga de 3 a 10 veces más flujo luminoso que la iluminación general.

Luz de efecto

La luz, aquí, se torna el elemento principal. Ella asume un papel enteramente decorativo. Juegos con antorchas y luz proyectadas en las paredes o en el piso crean contrastes decorativos llamativos.

Luz decorativa

La estrella es la luminaria, aquí. Estas piezas crean un área de interés en el ambiente. Sin embardo, esto no es garantía de una completa iluminación.

El uso adecuado de más de un sistema de iluminación mejora el desempeño del proyecto luminotécnico. Y además, de traer un mayor confort en los ambientes. 







Ayúdanos a crecer

Por último, si estas decidido a aprender sobre tu carrera profesional, es probable que los enlaces te ayuden con información sobre diversos temas de la misma.

Además si eres un lector habitual de este blog y te gusta su contenido quizás quieras contribuir para su mantenimiento. Cualquier cantidad por pequeña que sea será bien recibida.

¿Quieres colaborar en CRIPTO MONEDA? Envía lo que quieras a cualquiera de estas direcciones: Solo copia y pega en tu wallet. 0x54719eAe2bcA57DdA6B037F47B82e705208B42B1 (Ethereum) 

O cualquier cripto  por medio de BINANCE a la siguiente dirección:                             mamf7278@gmail.com

Si tienes alguna duda contáctanos vía Correo electrónico.

Hasta la próxima. ¡COMENTA Y COMPARTE!  Estaré atento a tus consultas y comentarios.

 Referencias:

https://www.glight.com.br/blog/sistema-de-iluminacao-dicas-e-informacoes/

https://www.quiminet.com/articulos/los-diferentes-tipos-de-sistemas-de-iluminacion-2637309.htm

www.ingenieriaindustrialonline.com

https://fesiluz.com/tipos-de-iluminacion-sus-estilos-y-clasificacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sistema Eléctrico de Potencia: ¿Qué es y cuáles son las etapas?

  Saludos. Espero se encuentren muy bien estimados lectores después de tanto tiempo sin escribir, A continuación les comparto el más recie...