Translate

Importancia de las Acometidas eléctricas para tener un buen servicio eléctrico.

Saludos.

Espero se encuentren muy bien estimados lectores, A continuación les comparto el más reciente escrito en Tecnología Eléctrica.

Si eres un lector habitual de este blog y te gusta su contenido quizás quieras y puedas contribuir para su mantenimiento.  No olvides marcar el botón (SEGUIR) en el Blog Gracias…

-----------------------------------------------------------------------------

El proceso de pulsar un botón y disponer de la energía eléctrica en una instalación eléctrica bien sea residencial, comercial o industrial es muy sencillo; aunque detrás de esto hay mucho más. En este post, se desvelaran  unas de las claves en este proceso y se tocara el punto: Importancia de las acometidas eléctricas para contar con un buen servicio eléctrico.

"Cuando estamos en casa o en cualquier local y las condiciones de iluminación natural no son las idóneas, de inmediato buscamos el interruptor y encendemos la lámpara. Un movimiento que realizamos prácticamente de forma automática, sin pararnos a pensar en que antes se ha tenido que dar de alta un contrato de suministro, contar con una buena acometida y tener una buena instalación eléctrica"

La acometida se concibe como el punto donde se realiza la conexión entre la red de distribución eléctrica propiedad de la compañía suministradora hasta el Cuadro General de Protección o tablero principal de un inmueble, pasando por el contador de energía. Esta prolongación es necesaria para dotar de suministro eléctrico a una casa, oficina o cualquier otro lugar. No solo puede ser de electricidad, sino que también se aplica a las instalaciones de agua, gas, telecomunicaciones, etc. Se trata de un punto esencial para cualquier instalación, ya que de lo contrario no se puede contar con el suministro correspondiente.

En la siguiente imagen se puede observar un tipo de estas (Acometida Aérea) ya estas pueden variar según el tipo de servicio que tenga la instalación y su disposición.

Figura Nº 1: Acometida aérea

Figura Nº 1: Acometida aérea

Esta conexión eléctrica enfrentara, durante su vida útil, contracciones y dilataciones debido a las variaciones de temperatura. Incluso si no son evidentes, ellas sufren de  esfuerzos mecánicos a través del peso o tracción de otros cables de ser subterráneas o por motivo del viento de ser aéreas, o también por el  uso inadecuado de herramientas en la instalación. Por estos motivos al momento de seleccionar el conductor  e instalarlo en las acometidas se deben utilizar conductores adecuados y utilizar la instalación según el diseño para la cual fue realizada. Ya que se  puede causar un gran daño en la misma.

Visitar: https://tecnologiaelectricaiut.blogspot.com/2020/08/factores-que-influyen-en-la-seleccion.html)  

Criterios de diseño de las acometidas:

El diseño de la acometida debe realizarse por profesionales para que no haya problemas que pudieran causar desperfectos o graves daños materiales o personales. Para ello es imprescindible considerar todos los aspectos del diseño de la instalación eléctrica, desde la previsión de carga del proyecto hasta los certificados de ejecución y entrega, todos los pasos del diseño deben ser  realizados por una misma persona o en su defecto contar con todo el material (Planos y cálculos) para reducir el riesgo de errores y así ahorrar tiempo.

A continuación se muestran diversos puntos a considerar a la hora del diseño:

·         Los conductores que forman parte de la acometida deberán ser continuos y de sección uniforme, desde el punto de conexión de la red hasta los bornes de la entrada del equipo de medida. Es decir no debe tener empalmes, ni derivaciones, ni diferentes calibres en ningún tramo de esta.

·         En la caja o armario de medidores deberá reservarse en su extremo una longitud del conductor de la acometida suficiente que permita una fácil conexión al equipo de medida.

·         No debe pasar por ninguna otra construcción, inmueble o estructura.

·         Su mínimo calibre debe ser 8 AWG para conductor de cobre (CU) y 6 AWG para conductor de aluminio (AL).

·         El conductor de la acometida deberá tener suficiente capacidad portadora de corriente para manejar la carga y deberán ser aislados para la tensión de servicio.

·         La previsión de cargas actual o futura, a ningún suministro debe llegar una tensión inferior al 93% de la tensión nominal asignada de la red.

·         La caída de tensión máxima en la acometida deberá 0,5% de la tensión nominal asignada.

·         El conductor de neutro estará perfectamente identificado.

·         La acometida debe tener una longitud máxima de 35 m en área urbana y de 50 m en áreas sub-urbanas.

·         En general para el diseño de las acometidas de las instalaciones eléctricas se que precisa que se cumplan estos criterios con la finalidad de su correcto funcionamiento.

·         La previsión de cargas se realiza con el objetivo de asegurar que la demanda de suministro para cada vivienda pueda ser cubierta sin necesidad de ejecutar obras de readecuación posteriores en la instalación.

·         La previsión de potencia en baja tensión para una vivienda con electrificación básica no podrá ser inferior a 5,75 KW. En viviendas con un grado de electrificación elevado, la carga prevista mínima será de 9,2 KW.

·         Cabe destacar que para cargas considerables o donde se situé un transformador se deben emplear las acometidas de alta tensión, dejando las de baja tensión para las instalaciones de menor carga eléctrica, como las de uso domestico, precisando menores precauciones que las anteriores.

Finalidad de realizar un buen diseño eléctrico en la acometida:

Como se sabe la finalidad de los conductores eléctricos en la instalación es que tengan la capacidad de transportar energía con las menores pérdidas posibles ya que deben contar con una baja resistencia eléctrica respecto al paso de corriente, esto para conseguir una buena fiabilidad y flexibilidad.

Fiabilidad

Dependiendo de la naturaleza de las actividades de la edificación la continuidad del servicio y la confiabilidad del diseño son muy importantes. En caso de interrupción del servicio se puede producir pérdidas ya sea de información o monetarias. [1]

Flexibilidad

El sistema eléctrico debe proyectarse de tal manera que proporcione la flexibilidad requerida en el sistema del que forma parte. La disposición de equipos, tableros e interruptores debe permitir hacer cambios en la instalación eléctrica o realizar mantenimientos, sin interrumpir o afectar otras áreas del sistema. [1]

Tipos de acometidas eléctricas

Hay dos maneras de clasificar las acometidas de electricidad, en función de cómo sea la conexión o de la tensión que se haga llegar. Por eso se habla de instalaciones de media o baja tensión, que son las que se usan para el suministro final. También se puede diferenciar entre una acometida aérea (como se vio en la figura 1), cuando la línea está en una torreta y llega por la parte superior, o acometidas subterráneas si se trata de cables enterrados. Las acometidas varían en función del tipo de instalación y tensión.

La acometida también se puede entender como la línea aérea o subterránea según sea el caso que por un lado enlaza con la red eléctrica de alimentación y por el otro tiene conectado el sistema de medición y estará conformada por los siguientes componentes: Punto de alimentación,  conductores, ductos, tablero general de acometidas, interruptor general, armario de medidores o caja para equipo de medición.

Atendiendo a su trazado, al sistema de instalación y a las características  de la red, las acometidas se podrán clasificar como:

Tabla N° 1. Tipo de acometida en función del sistema de instalación.

Tipo

Sistema de Instalación

Aéreas

Apoyada sobre fachada

Tensada sobre poste

Subterráneas

Con entrada y salida

En derivación

Mixtas

Aéreo - Subterráneas

Meléndez (2021)

ACOMETIDAS AÉREAS: Desde redes aéreas de baja tensión la acometida podrá ser aérea para cargas instaladas iguales o menores a 35 KW.

Cuando existen redes aéreas de media tensión, la acometida de MT podrá ser aérea para cargas iguales o inferiores a 150 KVA, siempre y cuando las disposiciones de urbanismo y de la empresa suministradora, admitan la instalación de transformador de uso, dedicado en poste en dicha zona, aunque la entrada de los cables de BT al predio deberá hacerse en forma subterránea.

En predios de zona rural donde se tengan redes particulares de MT, la acometida a dichos predios podrá ser aérea.

En subestaciones industriales de 34,5 KV tipo intemperie si el circuito es aéreo, la acometida podrá ser aérea.

ACOMETIDAS SUBTERRÁNEAS: Las acometidas subterráneas se exigen cuando las redes de distribución son subterráneas como en el caso de las vías clasificadas por el Departamento Planeación en la ciudad donde se desarrollara la instalación, así como en aquellos sitios donde la conformación urbanística no permita construcción de redes aéreas de acuerdo con los mandatos establecidos.

Otro aspecto  a considerar para la exigencia de acometidas subterráneas es que se deban tener cargas mayores de 35 kW y menores de 225 kW; en este caso la acometida subterránea deberá ser exclusiva a partir del transformador de la red de distribución y el calibre de los conductores deberá ser tal que la regulación de tensión no supere el 3%.

ACOMETIDAS A SERVICIOS TEMPORALES: En el caso de servicios temporales tales como obras provisionales, para la construcción de la acometida prima como criterio fundamental el cumplimiento de las normas de seguridad de la instalación eléctrica.

La instalación de servicios temporales deberá constar como mínimo de los siguientes elementos:

·         El conductor de la acometida general y de la parcial.

·         Caja para instalar medidores o equipo de medición.

·  Tubería metálica para la acometida y caja para interruptores automáticos de protecciones.

·         Línea y electrodo de puesta a tierra.

Instalación de la Acometida:

Los usuarios interesados en solicitar acometida eléctrica, deberán ponerse en contacto con el departamento de nuevos suministros de la distribuidora responsable de su zona. El proceso de solicitud se desarrollará según lo establecido por dicha empresa.

La instalación de la misma debe ser realizada por personal con experiencia certificado por la empresa distribuidora de energía eléctrica y se debe cumplir  con todos los requisitos que marca la normativa vigente en área geográfica donde se realizará la conexión eléctrica. Ya que de no ser así no se puede dar de aprobar el suministro eléctrico. Algo fundamental si se quiere disponer de energía.

Para poder contar con la aprobación de la compañía se pueden nombrar algunos aspectos:

·         Realizar un estudio para luego poder homologar la instalación.

·   Realizar planos con los datos e información de contacto del solicitante y del instalador, la dirección del de la vivienda o local, la tensión de la instalación y la potencia eléctrica que se desea contratar.

·         El promotor deberá elaborar una acometida que defina el grado de electrificación para la instalación.

·         La potencia máxima contratable para cada vivienda estará limitada por la potencia de acometida.

·         Las acometidas eléctricas son propiedad de las distribuidoras que operan en cada área geográfica.

¿Cuál es el precio de una acometida eléctrica?

 El coste de ejecución de una acometida eléctrica no es fijo, pues depende de una amplia variedad de factores, tales como la extensión de la acometida, la calidad del terreno o los metros de extensión de la derivación.

¿No llega la red eléctrica a tu vivienda?

Los sistemas de autoconsumo aislados permiten producir electricidad sin tener conexión a la red pública mediante la instalación de placas solares. Estos proyectos fotovoltaicos deben contar con baterías solares que almacenen la energía para poder utilizarla cuando no es posible producir (durante la noche o días nublados).

Visite: https://tecnologiaelectricaiut.blogspot.com/2020/06/independizar-la-instalacion-electrica.html

AYÚDANOS A CRECER

Por último, si estas decido aprender en los conocimientos de tu carrera profesional, es probable que los enlaces te ayuden con información sobre diversos temas de la misma. Pronto micro-cursos.

Si tienes alguna duda contáctanos  vía Correo electrónico.

Hasta la próxima. ¡COMENTA Y COMPARTE!  Estaré atento a tus consultas y comentarios.

Referencias Bibliográficas:

[1] FONDONORMA - CODELECTRA. “Código Eléctrico Nacional”. Venezuela. Fondonorma 200:2004

Penissi, Oswaldo. (2010) Canalizaciones Eléctricas Residenciales, Valencia: Edición del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad de Carabobo.

FONDONORMA (200-2009). Código Eléctrico Nacional. -Caracas: Comité de Electricidad de Venezuela. 2009. -999p

Joao Mamede. (2002). Instalaciones eléctricas industriales 6ta Edición. LTC. Brasil.

Referencias Electrónicas:

https://www.estrelladigital.es/articulo/comunicados/enorme-importancia-acometidas-electricas-construccion-acogestplus/20190417202903367832.html

https://tarifasgasluz.com/gestiones/acometidas-electricas#:~:text=Las%20acometidas%20el%C3%A9ctricas%20son%20las,a%20una%20vivienda%20o%20local.

https://abracopel.org/blog/conectores-eletricos-fundamentais-para-uma-boa-instalacao/

https://www.melfosur.es/empresa-de-servicios-energeticos-espana/instalacion-acometida-electrica-aereas-subterraneas/

http://likinormas.micodensa.com/Norma/acometidas_medidores/acometidas_electricas/ae229_acometidas_subterraneas_baja_tension

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cálculos del Sistema eléctrico (Caso: Laboratorio de Alta Tensión)

  Saludos. Espero se encuentren muy bien estimados lectores, A continuación les comparto el más reciente escrito en Tecnología Eléctrica, ...