Translate

Importancia del análisis de los regímenes de Distribución Eléctrica

Saludos. 

Espero se encuentren muy bien estimados lectores, A continuación les comparto el artículo "Importancia del análisis de los regímenes de Distribución Eléctrica”

Con este contenido podemos iniciar a conocer sobre los sistemas eléctricos de distribución ya que este sub-sistema no solo se debe saber que se compone de postes, conductores, herrajes, aisladores, entre otros.  Si no que debemos esta capacitados para evaluar problemas que se puedan presentar así como optimizar esta parte del sistema eléctrico, ya que por lo general los estudios de ingeniería se concentran en el sub-sistema transmisión. 

Si eres un lector habitual de este blog y te gusta su contenido quizás quieras y puedas contribuir para su mantenimiento.  No olvides marcar el botón (SEGUIR) en el Blog Gracias…

 ---------------------------------------------------------------------


Introducción:

Plantear como realidad hoy día que tenemos un entorno que se mueve rápidamente y que está en constante evolución. Debido a esto aparecen nuevos retos para las empresas distribuidora de energía eléctrica en un entorno cada vez más complejo y claro los ingenieros electricistas, Para adaptarse las organizaciones deben tener las habilidades necesarias para ser capaces de dirigir a sus organizaciones en ese entorno, asegurando su funcionamiento y su permanencia en el mercado.

Figura 1. Captura de pantalla (padeepro).

Tomada de : http://www.padeepro.com/pdf/analisis_redes_distribucion_padee_descripcion.pdf


En este orden de ideas debemos enfocarnos en buscar nuevas formas de encontrar resolver los problemas, diseños, planes de mantenimientos, trabajos u otros que superen al tradicional en esta temática, que este fuertemente ligado a una orientación al servicio público y a la atención de averías, acercándonos a materias como la orientación a la seguridad, a la calidad y a la protección del medio ambiente.

Actualidad de las Redes de Distribución Eléctrica

Los estudios de los sistemas de potencia están cobrando mayor importancia sobre los puntos de cargas o usuarios a los que se les suministra el servicio de energía por la expansión de los sistemas de distribución de energía eléctrica en el mundo, nos referimos en particular a estos por ser el eslabón final en la cadena producción – transmisión y consumo de electricidad ya que es la zona funcional donde se atiende a la mayoría de los usuarios.
La contrariedad de la interrupción del servicio de energía eléctrica, se ha convertido en un tema de gran interés para las empresas del sector eléctrico y más aún, para los usuarios residenciales e industriales.


Ítem
Descripción
Participación[%]
1
Pérdidas de energía
70
2
Número de fallas
90
3
Indisponibilidad
99
4
Energía no entregada
75
5
Costo de entrega de energía
40
6
Inversión anual para transporte
70
7
Costo de operación
20
Tabla 1: Cifras de participación de los sistemas de distribución en el sistema de potencia
Fuente:  www.feis.unesp.br/Home/departamentos/engenhariaeletrica/lapsee/curso_2011_zapata_2.pdf



En la tabla antes mostrada se puede detallar como participa el sub-sistema distribución porcentualmente para cada problema que se presenta en sistema eléctrico. Como por ejemplo las pérdidas de energía  del 100% que se tienen en el sistema al sub-sistema distribución corresponde aproximadamente el 70%. Con esto se resalta  la importancia de estudiar esta parte del sistema que con anterioridad ha sido subestimado.
Aunado a esto por los procesos de modernización, las empresas de suministro del servicio eléctrico del mundo, realizan estudios para valorar los costos debidos a una inadecuada continuidad en el suministro, y de esta forma, obtener un punto equidistante entre el costo de inversión para mejorar la confiabilidad de un sistema y los costos que las interrupciones representan a los usuarios del servicio (Sullivan et al., 1995; Sullivan et al., 1996).las interrupciones del suministro de energía eléctrica (Alfonso et al., 2005).

    Análisis de los Sistemas de Distribución eléctrica:

En los últimos años se han aumentado los estudios realizados al sistema de distribución debido a como se dicho anteriormente es parte fundamental del sistema de eléctrico al que no se le prestaba la misma importancia que a los otros dos grandes  sistemas (generación y transmisión). Entre los análisis más importantes se encuentran:

            • Reducción de pérdidas.
            • Reconfiguración de alimentadores primarios.
            • Balance de fases.
            • Confiabilidad.

Estos estudios incluyen una serie de tareas a realizar en los sistemas de distribución y podemos nombrar algunos como:

     Elaboración de esquemas eléctricos detallados y actualizados de distribución.

  Modelar matemáticamente el funcionamiento de los componentes de la red de distribución eléctrica.

    Contar con el registro histórico y temporal de faltas tales como cortocircuitos, pérdida de grupo, defecto homopolar, entre otros... Estos son datos que contribuirán a la rigurosidad de los análisis.

     Información sobre los sistemas nuevos que van a ser instalados o están propuestos.

 Demanda eléctrica actual, evolución histórica, y estimaciones futuras recogidas en las planificaciones energéticas. Esta información es necesaria para analizar escenarios de penetración de energías renovables.

Todo esto a realizar en un proyecto de electrificación se debe considerar el factor social, a fin de lograr un sistema que se ajuste a las necesidades y requerimientos de la zona y que debe servir como principio fundamental  para lograr un desarrollo óptimo tanto  técnica y económicamente, escogiendo la combinación más adecuada del conjunto: alimentador primario, capacidad y cantidad de puntos de transformación, alimentador secundario y acometidas.

Para ello existen diferentes metodologías a considerar a la hora de realizar el análisis pero siempre se deben considerar los reglamentos y normas  del país donde se proceda a ejecutar dicho estudio, sin olvidar considerar los tres aspectos básicos de la ingeniería:

·         Diseño eléctrico.
·         Diseño mecánico.
·         Diseño económico.  .

Ayúdanos a crecer

Por último, si estas decidido a aprender sobre tu carrera profesional, es probable que los enlaces te ayuden con información sobre diversos temas de la misma.

Además si eres un lector habitual de este blog y te gusta su contenido quizás quieras contribuir para su mantenimiento. Cualquier cantidad por pequeña que sea será bien recibida.

¿Quieres colaborar en CRIPTO MONEDA? Envía lo que quieras a cualquiera de estas direcciones: Solo copia y pega en tu wallet. 0x54719eAe2bcA57DdA6B037F47B82e705208B42B1 (Ethereum) O cualquier criptomoneda  por medio de BINANCE a la siguiente dirección: mamf7278@gmail.com

Si tienes alguna duda contáctanos vía Correo electrónico.

Hasta la próxima. ¡COMENTA Y COMPARTE!  Estaré atento a tus consultas y comentarios.

Referencias:

Alfonso, P., Jenny, P., Jairo H. y Gabriel O. y J. Benjamín. Methodological proposal for cost valuation due to an inadequate continuity in the electric energy supply. III International Symposium on Electric Energy Quality SICEL 2005, Bogotá 16 a 18 November (2006). 
Esri. "SIG para empresas de servicios públicos y telecomunicaciones". 2001
 M. Estrada. "Integración de sistemas de información geográfico de una red de distribución eléctrica".
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Eléctrico. Universidad de Tarapacá. Arica, Chile. 2012.         
Sullivan M., T. Vardell, N. Suddeth y A. Vojdani, Interruption Costs, Customer Satisfaction and Expectations for Service Reliability. IEEE Transactions on Power Svstems: 11(2), 989-995 (1995).    
Z. Wang, D.E. Julian, M. Bass and W. Peterson. "Interpreting GIS data for operation and control of distribution networks". Power Systems Conference and Exposition. IEEE PES. Vol. 2, pp. 907-912. 2004. October 10-13, 2004
Direcciones consultadas:
Herramientas avanzadas para monitorización y operación de Redes MT/BT. 11/01/2018; tomado de


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cálculos del Sistema eléctrico (Caso: Laboratorio de Alta Tensión)

  Saludos. Espero se encuentren muy bien estimados lectores, A continuación les comparto el más reciente escrito en Tecnología Eléctrica, ...