Translate

Consideraciones para el uso de los EPP en las Redes de Distribución Eléctrica.

Saludos.

Espero se encuentren muy bien estimados lectores, A continuación les comparto el más reciente escrito en Tecnología Eléctrica.

Si eres un lector habitual de este blog y te gusta su contenido quizás quieras y puedas contribuir para su mantenimiento.  No olvides marcar el botón (SEGUIR) en el Blog Gracias…

-----------------------------------------------------------------------------


1.- Introducción:

En las redes de distribución eléctrica es necesario realizar trabajos de mantenimiento, desarrollo y sustitución de líneas de distribución, para disponer de forma eficiente de un servicio continuo y sin probables interrupciones del mismo. Estos trabajos se pueden realizar en redes desenergizadas (sacando de servicio los circuitos) o en caliente (líneas energizadas)

Los trabajos a realizar en caliente se deben ejecutar cumpliendo  las leyes y normativas de seguridad del país donde se ejecuta el trabajo para el caso de Venezuela se puede nombrar la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo la cual es la que dicta lo concerniente a las “Condiciones de seguridad, salud y bienestar para promover un ambiente de trabajo adecuado y propicio” [1]. Esto lo que busca es lograr la protección de la vida de los trabajadores, así como también de los componentes del sistema de distribución.  

Cabe destacar que para cumplir con la norma  la ejecución de estos trabajos se deben realizar utilizando los  equipos de protección personal (EPP). Estos  EPP son los implementos  que están elaborados para proteger a los trabajadores de lesiones originadas por el contacto  directo con la electricidad y estos deben evitar los daños considerables, debido a que están  expuesto a descargas eléctricas considerables con  elevados niveles de corriente, que pueden generar graves lesiones, quemaduras, caídas de altura o incluso la muerte.


Para poder conversar de seguridad es importante primero saber cuáles son los EPP útiles para los trabajadores de este sector ya que estos deben estar fabricados  con material sintético de alta resistencia al efecto corona, en colores establecidos según normatividad. Lo anterior requiere del desarrollo de procesos de certificación posteriores a la fabricación de los elementos de protección y, por ende, establece una exigencia de laboratoriosque realicen pruebas dieléctricas y estos deben estar acreditados por el organismo respectivo.

2. 1.- Descripción de los EPP según los riesgos de su trabajo.

En los circuitos de distribución eléctrica se pueden presentar diferentes riesgos  como lo son:

·         Riesgo eléctrico: (Choque Eléctrico y  Arco Eléctrico)
·         Caída a distinto nivel
·         Golpes y cortes por objetos o herramientas
·         Contra quemaduras / contactos térmicos

 Estos pueden ocasionar la mayor cantidad de consecuencias negativas para la persona que trabaja en la red de distribución eléctrica y pueden ser: Combustión de ropa, contracciones violentas, daños en los órganos internos, coágulos y/o derrames,  destrucción de nervios, tejidos y músculos. Estas se pueden evitar utilizando los EPP adecuados.

Protección de la Cabeza Cascos de Seguridad

El casco es un elemento que cubre totalmente al cráneo, protegiéndolo contra los efectos de golpes, impactos con objetos, riesgos eléctricos. Es obligatorio el uso de casco dieléctrico para que éste proteja al trabajador de posibles caídas de materiales u objetos, así como del contacto accidental con partes con tensión.

 Para trabajos relacionados con electricidad, se emplean las diferentes clases según COVENIN 815:99 que trata sobre las condiciones de ensayo para los cascos y especifica cuáles deben ser las mínimas condiciones que se deben cumplir en el laboratorio de alta tensión para asegurar las características de los cascos para que puedan brindar protección a los trabajadores:

Tabla 1. Requisito de aislamiento eléctrico para cascos de seguridad.
Clase
Voltaje de ensayo - V AC-60V
Voltaje de ruptura - V
Corriente de fuga, mA
Tiempo de la prueba, en min
A
2200
NA
3
1
B
20000
30000
9
3
C
NA
NA
NA
NA

En la tabla 1  se indican los valores de tensión y corriente que deben soportar los cascos para cumplir las normas de  seguridad para su uso industrial, según la norma COVENIN 815:99 [2].

Lentes de protección ocular

En los trabajos el personal expone entre otras cosas los ojos por ello para disminuir su exposición a riesgos debido a la falta de utilización de este equipo se deben utilizar unos lentes que deben de cumplir con las especificaciones dictadas por ANSI Z87.1-1989, esta norma obliga a que los lentes resistan al impacto de una bola de acero de 0.6 cm viajando a una velocidad de 45.7 metros por segundo. Estos deben ser como los mostrados en la Figura 1. Para poder ser considerados como elementos de protección ocular


Figura 1. Lentes de protección ocular
Ropa de Trabajo

La ropa que se debe usar para contrarrestar el fuego producido por arcos eléctricos, es de mucha importancia para todos los trabajadores que laboran en las redes de distribución eléctrica debe ser seleccionada de acuerdo a la Norma NFPA 70E, 130.7. Esta deberá ser incombustible. Protegiendo contra el arco eléctrico cubrirá brazos y piernas.
Se prohibirá el uso de pulseras, cadenas, collares metálicos y anillos, por el riesgo de contacto eléctrico. No se deben utilizar ropas hechas de materiales sintéticos inflamables que se funden a temperaturas por debajo de 315º C, tales como nylon, poliéster, entre otras.

Protección de las manos

Los riesgos más considerables que pueden tener efectos sobre las manos, son los materiales cortantes, contactos eléctricos y quemaduras por arcos eléctricos. La elección de los guantes debe hacerse en función de la tensión que posee la instalación y es preciso comprobar de manera previa a su uso que estos no estén perforados.

Asimismo es importante almacenarlos en lugares secos y oscuros, en la tabla que se muestra a continuación se observan los valores de tensión y corriente que se deben alcanzar para los ensayos de los guantes dieléctricos. En ella se indica los voltajes a aplicar a los guantes durante los ensayos para determinar la corriente de fuga durante el tiempo indicado en la tabla 2, esta dará la condición del aislamiento de los mismos según su clase para su aprobación o desecho [3].

 TABLA 2  Requisitos de voltaje en corriente alterna.
  
Clase de Guante
Voltaje de  Ensayo V
Mínimo voltaje de ruptura 60 Hz Valor eficaz V
Mínima corriente de ensayo mA
Guante de 267mm
Guante de 356mm
Guante de 406mm
Guante de 456mm
0
5000
6000
8
12
14
16
1
10000
20000
NA
14
16
18
2
20000
30000
NA
16
18
20
3
30000
40000
NA
8
20
22
4
40000
50000
NA
NA
22
24

Los guantes dieléctricos son la primera protección para los trabajadores frente al contacto accidental con líneas o equipos energizados y estos deben usarse dentro de los guantes protectores de cuero, además evitar el sudor se usa primero el guante de hilo. Es esencial efectuarles semestralmente pruebas dieléctricas y deben de cumplir la Norma COVENIN ante señalada.

Protección de los pies

Se deben usar zapatos de protección para todas las operaciones eléctricas que realice el trabajador y estos deben ofrecer una resistencia de aislamiento  entre 100 kΩ y 1000 MΩ en las  condiciones previstas de ensayo al paso de la corriente eléctrica tal como lo indica la tabla 3 donde se especifican los valores de los parámetros a cumplir para el ensayo de los calzados de seguridad y así medir la corriente de fuga y para tener el estado del aislamiento de los mismos según el tipo de calzado para decidir su aprobación o desecho [4].
TABLA 3  Prueba de aislamiento en corriente alterna.
Tipo de Calzado
Tensión de Prueba en kV
Corriente de Fuga Máxima mA
Tiempo de aplicación en minutos
Corte Bajo
8
1000
1
Bota tipo brodekin
8
1000
1
Bota soldador
8
1000
1
Bota montañera
8
1000
1

Cabe destacar que la confiabilidad y la operación segura de todos los equipos eléctricos dependen de la integridad de su aislamiento, y para determinar ésta y además conocer si el equipo cumple con los parámetros de diseño, es necesario someterlo a pruebas de alta tensión [5]. Es por esto que se deben realizar los ensayos a los EPP para así incrementar la confiabilidad de los mismos a la hora de su utilización en el trabajo realizándole unas pruebas específicas.

Como conclusión se puede indicar que para que los EPP resulten eficaces se deberá considerar lo siguiente:

·         Se debe entregar el protector a cada trabajador.

·         Le responsabilidad de la empresa es proporcionar los EPP adecuados; la del trabajador es usarlos. El único EPP que sirve es aquel que ha sido seleccionado técnicamente y que el trabajador usa durante toda la exposición al riesgo.
·         Capacitación respecto al riesgo que se está protegiendo.
·         Responsabilidad de la línea de supervisión en el uso correcto y permanente de los EPP.
·      
            Es fundamental la participación de los supervisores en el control del buen uso y mantenimiento de los EPP. El supervisor debe dar el ejemplo utilizándolos cada vez que este expuesto al riesgo..

  • REFERENCIAS

[1]        “Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambientes de Trabajo,” Gaceta Oficial, República Bolivariana de Venezuela, 2005, pp. 2–110.
[2]        Norma COVENIN, 815, Cascos de Seguridad para uso industrial, 1999, pp
[3]        Norma COVENIN, 761 Guantes Dieléctricos de Goma (1era Revisión), 1997
[4]        Norma COVENIN, 39, Calzado de Seguridad (2da revisión), 1997
[5]        Dr. Juan Almirall, “Temas de Ingeniería Eléctrica”, pp 89.

Consultas realizadas:


1 comentario:

  1. Excelente información y gracias por compartirla. Siempre trate de ubicar la norma donde me especifica las características de la vestimenta del electricista y aquí usted la mencionó. Un abrazo y saludos

    ResponderEliminar

Cálculos del Sistema eléctrico (Caso: Laboratorio de Alta Tensión)

  Saludos. Espero se encuentren muy bien estimados lectores, A continuación les comparto el más reciente escrito en Tecnología Eléctrica, ...