Translate

Las aplicaciones móviles en la actualidad para el Electricista.

 Introducción.   

En la actualidad es casi imposible comprender nuestra sociedad sin tener a la mano un teléfono celular es decir estar fuera del concepto digital, esto por ser nativos digitales o millennials (individuos que nacieron entre 1980 y 2000). Como tal le damos la importancia a esta tecnología. No podemos imaginar una sociedad sin tecnología, ya que esta nos ha hecho más fácil las tareas cotidianas. A parte de la tecnología en general, las aplicaciones móviles que forman parte de este proceso, el de mejorar y facilitarnos la vida.

Figura N° 1: Imagen referencial de aplicaciones móviles.

                                     Meléndez (2021)  

Actualmente, todos tenemos un móvil de uso personal y en él una multitud de aplicaciones instaladas, las cuales a veces muchas no utilizamos pero sabemos que si no las tuviéramos descargadas nos faltaría algo, esto debido que las aplicaciones han propulsado el uso de las computadoras y de los dispositivos móviles tales como tablets y Smartphones. Estas herramientas que hacen posible la interactuación de la máquina con el individuo, dando sentido a la existencia de un sistema operativo entendible y manejable por el público en general.

“Las aplicaciones hacen que el código matemático incomprensible se transforme en elementos visuales e intuitivos para que un individuo corriente pueda desarrollar una actividad determinada como: realizar actividades profesionales, acceder a servicios, mantenerse informado, entre otro universo de posibilidades, todo con la finalidad de obtener un beneficio de ello.”  

Sin las aplicaciones no se podría navegar por Internet, editar una imagen con Photoshop, grabar un CD con Nero, escuchar música con iTunes, sincronizar contenido con un dispositivo móvil o simplemente jugar, vivimos una era en la cual estamos acostumbrados a pulsar sobre un icono para iniciar cualquier tipo de actividad. ¿Qué sería de un móvil o un ordenador sin aplicaciones?

Importancia de las Aplicaciones (Apps).

Las aplicaciones pueden ser de consumo, productividad y entretenimiento y esta han pasado por un proceso de transformación de acuerdo a la evolución de los sistemas operativos, adaptándose a las posibilidades de cada ecosistema, y limitadas por la ingeniería del software. Desde sistemas de escritorio dominados por código (MS-DOS), pasando por sistemas iconográficos (MS Windows y Mac OS X), y terminando por sistemas operativos móviles (Android, Windows Phone, IOS).

Las appss han mejorado con el tiempo, acumulando más funcionalidades y proporcionando un aumento en la productividad, todo ello desembocando en una mejora dentro de la vida laboral y personal del individuo. Estas son importantes porque son las que impulsan la propia creatividad, además de permitir que nos comuniquemos con nuestro entorno como: Facebook, Instagram, e-mail, WhasApp, Telegram  y además pueden aportar entretenimiento (juegos) o guardar nuestras experiencias e información como: fotos, mapas y otros. ¿Será que del mismo modo podemos sacar un buen provecho de aplicación para electricistas?

Las Apps para el electricista.

Para transformar el modelo de negocio del electricista o para atender las expectativas del cliente y de los consumidores de la nueva era digital, principalmente los que necesitan tomar en consideración lo que el público en cuestión espera encontrar al bajar una aplicación, o para ampliar los conocimientos.

La utilización de las Apps como herramienta de trabajo dentro del mundo de la ingeniería y de la electricidad es primordial en la actualidad. Las aplicaciones para electricistas e instaladores eléctricos ayudan en sus tareas diarias y a resolver de manera cómoda los cálculos eléctricos y problemas a los que se enfrentan en su día a día. Tal como otras aplicaciones con algunos toques en la pantalla del  celular, usted puede acceder a:

·         Tablas de medición.

·         Consumo energético

·         Históricos de servicios.

·         Cálculos básicos y avanzados.

·         Conversiones.

·         Mediciones.

·         Presupuestos.

En la actualidad existen más de 3.002.406 ya que este solo es el número que están alojadas en Play Store para dispositivos móviles como smartphones y tablets con datos del mes de enero del 2021 el número de aplicaciones  específicas para electricistas no se precisa aun pero nombraremos las más utilizadas por colegas con la información recogida en la web.

De conocer alguna potente, buena y útil no dudes en informarnos.  Pero podemos indicar según lo plasmado por los datos de App Date Santiago solo en Chile  se han creado 3.000 aplicaciones, siendo uno de los indicadores que demuestran el crecimiento de estas soluciones en la industria, donde el sector eléctrico no está ajeno a este tendencia, según destaca a Revista ELECTRICIDAD Jaime Soto, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (Acti).

“Actualmente el mercado de las aplicaciones móviles se ha acercado al mundo eléctrico con soluciones relacionadas con el segmento de la distribución y de los combustibles”, señala Jaime Soto en la Revista ELECTRICIDAD.

Tipos de Aplicaciones para el Electricista.

De todas las app o software disponibles para electricistas e ingenieros, podemos discriminarlas según su función de la siguiente manera.

·         Controlar el consumo de electricidad.

·         Cálculos eléctricos.

·         Conversones eléctricas.

·         Educativas.

·         Medición.

·         Simulador.

 

En verdad que son muchas las App que existen en la actualidad, tanto para Android como para IOS, que nos ofrecen múltiples posibilidades para el electricista ahora se mencionaran varias apoyándonos en publicaciones digitales y otros descargados y utilizados. Entre estas destacamos en el cuadro que se presentara  a continuación.  

Todas las app para electricistas presentadas aquí son importantes, pero no  deje de lado la gestión de su negocio.

Tabla N° 1: Descripción de las aplicaciones más utilizadas.

Nombre

Función

Idioma

Sistema Operativo

·         Electrical formulator

Permite resolver cualquier problema de diseño eléctrico con cientos de conversiones y fórmulas de cálculo.

Ingles

(IOS)

·         Metal prices

Información sobre los precios del cobre y de aluminio, según el precio de cierre del London Metal Exchange y el German Electrolytic High-Conductivity Copper (DEL).

Ingles

(IOS)

(ANDROID)

·         Electrical calculations lite

La aplicación de cálculos eléctricos más completa, sencilla y fácil de usar. Puedes encontrar desde recomendaciones de tamaño de cable hasta cálculos reactivos o funciones de conversión de energía. Esencial para todos los ingenieros eléctricos.

-Español

- Inglés

(IOS)

(ANDROID)

·         Topmatic

Para calcular la sección más adecuada del cable eléctrico, utilizando la norma UNE 20460-5-523 como referencia.

Español, Portugués, Catalán, Inglés, Francés, Alemán, Danés y Holandés

(IOS)

(ANDROID)

·         Two thirty volts

Tiene como objetivo reducir los riesgos de los accidentes eléctricos laborales y domésticos. Incluye tests sobre cargas, circuitos, seguridad, símbolos, generadores y transformadores, entre otros.

Ingles

(IOS)

·         Calculadora de costes de energía

Calcula por días, semanas, meses o año los costes de los equipos eléctricos o maquinaria.

Español

(IOS)

·         Electrotecnia (pack)

Electrotecnia-Pack es un paquete con 39 calculadoras eléctricas y 16 convertidores eléctricos. Incluye fórmulas y unidades múltiples.

Español, Alemán, Chino simplificado, Francés, Inglés, Italiano, Neerlandés, Portugués

(IOS)

·         Ley de ohm-calc

Calculadora – ley de Ohm, con cálculos de voltaje, corriente, resistencia y potencia. Incluye fórmulas y unidades múltiples.

Español, Alemán, Chino simplificado, Francés, Inglés, Italiano, Neerlandés, Portugués

(IOS)

(ANDROID)

·         Calculadora de caída de tensión

Determina la caída de tensión para la selección del cable más adecuado

Inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués y holandés.

(IOS)

(ANDROID)

·         Everycircuit

Construye cualquier circuito, toque el botón de reproducción y vea las animaciones dinámicas de voltaje, corriente y carga. Esto le da una idea del funcionamiento del circuito como ninguna ecuación lo hace. Mientras se ejecuta la simulación, ajuste los parámetros del circuito con el mando analógico y el circuito responde a sus acciones en tiempo real

Ingles

(IOS)

(ANDROID)

·         Icircuit

Simulador para diseñar y experimentar con circuitos, tanto analógicos como digitales.

Inglés, Francés, Alemán, Japonés, Ruso, Chino simplificado, Chino tradicional

(IOS)

(ANDROID)

·         Ecomatic

Para calcular el ahorro energético en la selección de un cable eléctrico. El programa Ecomatic calcula la energía que usted puede ahorrar si elige una sección superior a la estrictamente necesaria para su instalación. Con esta elección usted conseguirá un importante ahorro energético, con el consiguiente descenso de su factura eléctrica y una reducción estimable en la emisión de CO2 a la atmósfera.

Español, Inglés, catalán, Francés, Holandés, Danés, Portugués, otros.

(Web APP)

·         Home electrical safety check

La app Electrical Safety First permite realizar una verificación visual rápida de la casa para garantizar su seguridad eléctrica. Es una aplicación que destaca por su facilidad de uso. Nos avisa de los peligros potenciales que se pueden dar en cada habitación de la casa y nos aporta soluciones de seguridad para resolver problemas simples sin conocimientos técnicos.

Ingles

(IOS)

(ANDROID)

·         Programa para diseñar instalaciones eléctricas

En esta app sirve para hacer planos eléctricos o para hacer instalaciones eléctricas domiciliarias. Es decir, se proporcionan los diagramas de cableado eléctrico de la casa, que luego se pueden utilizar como referencia para realizar fácilmente la instalación eléctrica en cualquier casa.

Español

(ANDROID)

·         Droid Tesla

Es un simulador de circuitos simple y potente. Perfecto para estudiantes nuevos en el diseño y construcción de circuitos electrónicos, aficionados y aficionados e incluso profesionales experimentados que quieren una herramienta útil para realizar cálculos de diseño de circuitos electrónicos.

Ingles

(ANDROID)

·         REBT Cálculo de secciones

Aplicación creada para calcular la sección de los conductores eléctricos según su caída de tensión (c.d.t.) dependiendo de su la longitud y de la intensidad admisible por el conductor según lo establecido en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT).

-Español

- Inglés

- Portugués

(ANDROID)

·         Smart tools

Smart Tools® es el paquete completo de 6 aplicaciones individuales. Incluye 6 colecciones para un total de 15 herramientas. En tres palabras: Todo en Uno.

Ingles

(ANDROID)

·         Cable App

Seleccionar el mejor tipo de solución de cableado según el tipo de proyecto e instalación. Calcula la sección transversal óptima proporcionando consejos útiles para ahorrar dinero y CO2.

Español, Inglés, , Portugués, otros.

(ANDROID)

·         Electric Animation.

Animaciones de los principales circuitos Eléctricos para facilitar al máximo su entendimiento,

Portugués.

(ANDROID)

·         Calculadora Viakon

Calcula los conductores eléctricos a instalarse en una tubería Conduit, según su capacidad de conducción de corriente, regulación de tensión y corriente de corto circuito.

Español

(ANDROID)

Meléndez (2021) 

 

Post Relacionados:

https://www.voltimum.es/descargas/12-mejores-apps-ingenieros-y

https://www.electricaplicada.com/app-electricidad-android/

Este tipo de herramientas está en auge y el móvil es el dispositivo con el que más se accede a internet, concretamente con una penetración del 85,5 %. Además según los datos de Comscore, un 92% de los usuarios accede a internet a través de su móvil, y el 84% lo hace a través de una aplicación móvil.

En definitiva, nos encontramos en la era digital donde los usuarios cada vez utilizan más los dispositivos móviles y tener una app especializada ayuda importantemente a desarrollar una buena estrategia de trabajo, comunicación y preparación.

Ayúdanos a crecer

Por último, si estas decido aprender en los conocimientos de tu carrera profesional, es probable que los enlaces te ayuden con información sobre diversos temas de la misma. Pronto micro-cursos.

Si tienes alguna duda contáctanos  vía Correo electrónico.

Hasta la próxima. ¡COMENTA Y COMPARTE!  Estaré atento a tus consultas y comentarios.

Referencias Electrónicas:

https://www.develoop.net/la-importancia-de-las-app/

 https://www.revistaei.cl/reportajes/las-principales-aplicaciones-moviles-del-sector-electrico/

https://www.nova-llum.com/apps-electricidad-consumo/

https://www.importancia.org/aplicaciones.php

https://www.topcable.com/blog-electric-cable/las-12-mejores-apps-para-ingenieros-y-electricistas/

https://servisoftcorp.com/definicion-y-como-funcionan-las-aplicaciones-moviles/

https://blog.agendaboa.com/apps-para-eletricistas/

https://www.ecommercebrasil.com.br/artigos/importancia-de-aliar-tecnologia-mobile-ao-seu-negocio/

https://www.blinker.es/blog/smart-tools-caja-de-herramientas-en-tu-movil/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Elementos de corte y seccionamiento para las instalaciones eléctricas.

  En el sector eléctrico existen diferentes elementos de control y maniobra utilizados para la alimentación de los circuitos eléctricos así ...