Translate

Importancia del Mantenimiento para las instalaciones eléctricas.

 Saludos.

Espero se encuentren muy bien estimados lectores, A continuación les comparto el más reciente escrito en Tecnología Eléctrica.

Si eres un lector habitual de este blog y te gusta su contenido quizás quieras y puedas contribuir para su mantenimiento.  No olvides marcar el botón (SEGUIR) en el Blog Gracias…

-----------------------------------------------------------------------------


Importancia del Mantenimiento para las instalaciones eléctricas.

Caso: Residencial.

Introducción.

Muchos de nosotros sabemos que cuando se trata de electricidad, todo cuidado es poco. Las instalaciones y cableados muy antiguos pueden traer serios riesgos a la seguridad de  los habitantes en una vivienda. Pensando en eso, elaboramos este artículo para que usted entienda de una vez por toda la importancia de mantener la instalación eléctrica de su casa al día. Sin embargo, no todos prestan la debida atención a este hecho.

Los problemas relacionados a la red eléctrica residencial alcanzan cerca del 11% en España, este dato lo arrojo la visita a la página de 20minutos.es, esto una reciente investigación de seguros multirriesgo de hogar de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) donde se indica que los incidentes en las viviendas están relacionados con las instalaciones eléctricas. El dato lo aporta el último estudio sobre, que es el servicio de estudios del sector asegurador español.

Figura 1: Elementos necesarios para el mantenimiento. (Referencia) 

                        Imagen tomada de: https://www.tecsaqro.com.mx/blog/mantenimiento-electrico-comercial/
Un elevado número de hogares carece de las protecciones mínimas de seguridad en la instalación eléctrica y, aun contando con ellas, las protecciones de un 13,5% de los hogares sufren calentamientos y un 10% dispone de elementos de protección con un funcionamiento incorrecto.

Sin embargo, en muchas ocasiones, los incidentes se originan por descuidos propios de los usuarios. Donde según los especialistas, la durabilidad de las instalaciones es de aproximadamente 30 años. Sin embargo como la demanda energética en los últimos años ha crecido debido a los avances tecnológicos y el aumento del poder adquisitivo  es posible imaginar que en muchas viviendas, principalmente las más antiguas, estén desfasadas en lo que compete a las normas vigentes.

“La mejor manera de evitar problemas es realizando una cuidadosa revisión de la instalación y mantenimiento preventivo”

Hacer el correcto mantenimiento eléctrico de forma periódica en las  instalaciones eléctricas de las residencias y no solo de estas sino también de comercios y empresas es cuestión de seguridad. Así como la inspección de equipos  garantiza las buenas condiciones de operación, buen funcionamiento y  productividad.

Los riesgos causados por la falta de mantenimiento según estudios realizados, a escala mundial van desde las pérdidas de energía, incendios y electrocuciones, que inclusive pueden, causar la muerte. En viviendas u otro tipo de instalaciones eléctricas.

En algunos casos los incendios son causados por fallas en el sistema eléctrico y por defectos en los artefactos eléctricos. Sin embargo, muchos más son provocados por el mal uso y descuido de los artefactos eléctricos, la incorrecta instalación de los cables y la sobrecarga de los circuitos y cables de extensión.

Según la a Administración de Incendios de Estados Unidos (USFA), en un año común, los problemas eléctricos en las instalaciones residenciales provocan 90.000 incendios, más de 700 muertes, y 700 millones de dólares en pérdidas de propiedad. El cableado eléctrico de las viviendas provoca el doble de incendios de los que provocan los electrodomésticos.

Frecuencia de incendios discriminada por equipos eléctricos:

·         Interruptores  62%

·         Transformadores 49%

·         Equipos eléctricos varios 45%

·         Distribución eléctrica (cables, barras) 29%

·         Motores eléctricos 15%

·         Computadoras 11%

Fuente: FM Global Insurance Company

Cabe destacar y recordar que las autoridades locales por medio de algún departamento o para-municipal como por ejemplo los bomberos también son responsables por la seguridad de los habitantes y deben estar atentos a las inspecciones de las instalaciones eléctricas no solo comerciales e industriales sino también de las residenciales.

La falta de cumplimiento de las normas técnicas para las instalaciones y la falta de mantenimiento de equipamientos y sistemas son los problemas que ocurren  comúnmente.

Toda instalación eléctrica tiene que estar de acuerdo con la norma del país donde este dicha instalación. Venezuela COVENIN 200-2004, Brasil NBR-5410, Colombia Norma Técnica Colombiana 2050, Perú Código eléctrico Nacional del 2006,  EEUU la norma NFPA 70 y cada país tiene su normativa.  

 Irregularidades más frecuentes que se encuentran en las instalaciones eléctricas.

Tabla N°1: Irregularidades en las instalaciones y sus consecuencias.

Irregularidad

Consecuencia

1

Exceso de conexión electrodomésticos en una sola salida de tomacorriente.

Estas pueden ocasionar  graves accidentes personales y no es raro, producir incendios.

2

Falta o no existencia del mantenimiento para la instalación eléctrica.

Problemas de corte, pestañeo, deterioro de la instalación.

3

Conductores a la intemperie y en el piso.

Esta es una causa frecuente de accidentes y electrocuciones.

4

Accesorios eléctricos de mala calidad.

Posibles cortos, electrocuciones.

5

Ausencia de dispositivos de protección. Como Interruptores de sobrecarga, diferenciales y sistema de puesta a tierra.

Conductores expuestos a sobrecalentamiento, personas con riesgo de electrocución y riesgos de sobretensiones en la instalación.

6

Mal dimensionamiento de conductores eléctricos.

Sobrecargas, caídas de tensión, mal funcionamientos de los electrodomésticos,  otros.

7

Cambios en la instalación eléctrica original sin estudios previos.

Posible sobrecargas de los conductores.

8

Falta de documentación técnica de la instalación eléctrica.

Riesgos de malas operaciones y reparaciones.

9

Cambio de dispositivos de protección sin considerar la ampacidad de su conductor asociado.

Sobrecargas en el circuito, calentamiento.

10

Accesorios que no cumplen las normas.

Incendios.

11

Falta de profesionalismo

Mayores costos de reparación.

12

Reemplazo de protecciones con valores por encima del diseño.

Sobrecarga de conductores.

13

Sustitución de fusibles por láminas o alambres no acordes con el valor asignado.

Sobrecarga de conductores.

14

Aislamiento de conductores deteriorados.

Incendios

15

Instalaciones mal realizadas

Posibles sobrecargas y cortos circuitos.

16

Potencia de aparatos no acorde con el receptáculo.

Puntos calientes. (Perdidas de energía)

17

Cableado no adecuado

Riesgos de incendios.

Meléndez (2020)

 Señales que indica revisión en las instalaciones eléctricas.

Este atento a diversas señales que se puedan presentar en su instalación si ella es antigua o no está capacitada para tanta demanda, es probable que pequeñas fallas pueden comenzar a ocurrir, tales como:

·         Caída de energía.

·         Luz intermitente.

·         Enchufes que se calientan.

·         Pequeños choques.

·         Se cae el disyuntor, olor a quemado.

Estas señales muestran que la red eléctrica necesita de revisión.

Para que esto no ocurra, es fundamental conocer la importancia del mantenimiento eléctrico para su instalación, se puede tener como ejemplo este problema que se puede tener en cualquier instalación eléctrica:

El disyuntor o interruptor termo-magnético, breacker como lo denominen de una instalación protege el cableado y los conductores eléctricos de la corriente que por allí circula y del calor que ella genera. Un disyuntor con capacidad de conducción de corriente mayor que la que soporta el conductor puede fundir el aislamiento del mismo, provocando un cortocircuito lo que puede a su vez generar un incendio.

¿Cuándo tenemos este problema en nuestra instalación que hacer?

¿Por qué importa tanto el mantenimiento eléctrico?

El mantenimiento eléctrico preventivo tiene un papel fundamental para las instalaciones eléctricas bien sea residencial, comercial o industrial, debido a que con este se pueden evitar accidentes y problemas causados por el mal funcionamiento en los artefactos eléctricos tales como los acondicionadores de aire, bombas de agua e instalación. Previniendo incendios e interrupciones de servicio inesperado. Infelizmente, muchas organizaciones o familias le dan la importancia al asunto después que la falla ya ocurrió y pérdidas, que podrían haber sido evitadas.

Este determina las condiciones de funcionamiento de los sistemas eléctricos, de acuerdo con el levantamiento de datos sobre el desgaste y las condiciones de operación de la instalación y artefactos eléctricos

Traemos algunos ejemplos de los beneficios del mantenimiento al realizar una inspección detallada y conocer las condiciones reales de la instalación eléctrica, entre ellos:

·         Identificar problemas ocultos

·         Seguridad en el hogar y/o en el trabajo, evitando accidentes como cortos, choques eléctricos e incendios

·         Mayor confiabilidad de la instalación eléctrica evitando cortes de energía, oscilación y caídas de energía.

·         Impedir la extensión de problemas detectados durante la inspección.

·    Aumentar la vida útil de la instalación, artefactos y componentes asegurando el patrimonio evitando pérdidas y daños.

·         Eficiencia de la instalación reduciendo a cuenta de energía consumida en promedio del 5% según estudios al detectar puntos calientes causados, muchas veces, por sobrecalentamiento.

·         Analizar y predecir la necesidad de futuras intervenciones de mantenimiento en la instalación, artefactos y piezas.

·         Evitar multas que las empresas e industrias pagan a las operadoras por desperdicio.

Parece exagerado, pero el pequeño problema de hoy puede ser el gran problema del mañana. Un simple reparo en la instalación, tal vez se torne en una  complicación bastante costosa. Así que, el mantenimiento es también una forma de economía de su dinero.

Prevenir es la mejor opción.

Técnicas

Las técnicas de mantenimiento eléctrico deben realizarse con la finalidad de prolongar la vida útil del sistema y evitar gastos económicos innecesarios, de ahí la importancia de llevar un registro de las condiciones y parámetros de operación de la instalación para contrastar con los datos de diseño.

El mantenimiento en instalaciones eléctricas, y en la mayoría de otro tipo de instalaciones, se reduce en seis palabras: mantener, reparar, revisar, modificar, instalar y remover equipos e instalaciones. De acuerdo con los expertos, para lograr tales objetivos es indispensable:

·         Realizar una inspección metódica de toda la instalación eléctrica del complejo para detectar oportunamente alguna anomalía que se esté generando

·         Mantener el cableado y los equipos en óptimo estado para evitar tiempos de paro que pueden repercutir en inconformidad y costos

·         Cuando se presente alguna emergencia, se debe  atender a la brevedad

·         Crear un plan de mantenimiento y clasificar equipos y cableado conforme a su importancia para definir el mantenimiento que requerirán

Inspecciones

Lo más indicado es que a las construcciones se le realicen inspecciones completa de la parte eléctrica cada cinco años, con una empresa o personal calificado.

·         Las nuevas edificaciones pueden esperar 10 años.

·         Edificios con más de 30 años, talvez sea necesario remover toda la parte eléctrica.

·      Para quien no conozca el estado de su instalación, lo recomendado es realizarla cada seis meses sea realizada una evaluación general de las condiciones de la instalación eléctricas, Al realizar las adecuaciones de la instalación inspeccionar cada  1 ano.

Estas inspecciones deben incluir inspección visual y mediciones diversas, como:

·         Medición de puesta a tierra. Es indispensable para asegurar su óptimo desempeño y la protección de personas y máquinas.

·         Medición de resistencia. Así, se tendrá certeza de que los conductores eléctricos están aislados y en buen estado.

·         Medición de continuidad eléctrica. De esta amanera, cada conductor llega al destino para el cual fue proyectado.

·         Medición de tensión, corriente y potencia. Se realiza con la finalidad de verificar la línea de alimentación, el consumo de los circuitos, así como el correcto dimensionamiento y el cálculo de tableros eléctricos.

·         Medición de temperatura de tableros. Ésta se lleva a cabo con termómetros digitales de precisión para percatarse de que su dimensionamiento térmico funciona

Iniciar un programa

La implantación de un programa eficaz de manutención eléctrica preventiva incluye el establecimiento de inspecciones de rutina y diagnóstico de la instalación eléctrica,  equipos, garantizando que el sistema eléctrico este constantemente evaluado.

Es por ello que, invertir en un programa preventivo de manutención es la garantía de mantener la seguridad patrimonial como también la de los que hacen vida en donde este la instalación.

Al momento de realizar un plan de mantenimiento, se debe tener presente la necesidad de utilizar recursos humanos, administrativos y productos para lograr mejores resultados.

Para consultar un programa que se implementa en varios países de Latinoamérica observe los objetivos que proponen:

Objetivos

El Programa Casa Segura busca orientar a la población sobre las necesidades de modernizar las instalaciones eléctricas, contribuyendo así para disminuir los riesgos de accidentes, valorizar los inmuebles y promover el ahorro de energía.

·         El Programa Casa Segura fue creado en Brasil en 2005 y fue tan exitoso que ya se esparció por otros países como Argentina, Chile, México y Perú.

·         La seguridad de su casa y la de su familia está en sus manos.

·         Conozca las entidades y empresas involucradas en el proyecto.

Tomado de: http://programacasasegura.org/pe/

Planeación. En esta parte del proceso se tienen que ordenar datos y hacer manuales de mantenimiento.

Herramientas. El manejo de los repuestos está relacionado con el adecuado conocimiento de proveedores, tiempos de entrega y costos. De  esta manera se pueden determinar los artículos que se usarán durante el mantenimiento preventivo.

Capacitación. La persona encargada de proveer mantenimiento al equipo debe tener los suficientes conocimientos

En el programa, se deben contemplar los siguientes puntos:

      En caso de tener que sustituir un artefacto ¿con qué productos eléctricos se cuenta?

      Cambio de artefactos eléctricos de acuerdo con el programa de renovación

      Evaluación del consumo eléctrico y artefactos dañados

      Programación para cambio de productos eléctricos

Ventajas de contratar los servicios de un electricista calificado.

Existen ciertos aspectos relacionados con el funcionamiento del hogar u oficina que no pueden ser asumidos por cualquiera, ya que requieren de conocimientos específicos y experiencia, tal es el caso de todo lo relacionado con la electricidad. Por ende lo primero no piense en economizar haciendo usted mismo el servicio si no es personal calificado por muy simple que parezca. Actuar por su cuenta y no estar preparado para esta acción puede empeorar la situación y aumentar el daño.

Es primordial que siga las recomendaciones del electricista. Recuerde que él tiene el conocimiento necesario para decir los cuidados que debe tener la instalación.

Ventajas:

·         Ahorro.

·         Seguridad.

·         Profesionalismo.

Un correcto mantenimiento eléctrico y periódico, podremos mantener la instalación siempre controlada y adelantando posibles errores que contribuyen a incidencias mayores, como las comentadas, incendios, cortes… Tener los equipos con las mejores condiciones proporciona seguridad en la red eléctrica, además de ofrecer un mayor rendimiento en la red.

 Paginas Consultadas:

https://www.20minutos.es/noticia/2001116/0/instalacion-electrica/estado/accidentes-hogar/

http://www.forumdaconstrucao.com.br/conteudo.php?a=28&Cod=1843

https://sistelengenharia.com.br/instalacoes-eletricas-a-importancia-da-manutencao-preventiva/

https://instilservice.com.br/blog/2018/07/30/a-importancia-da-manutencao-eletrica-em-casa/

http://fullconnection.com.br/manutencao-eletrica-em-lojas/

https://www.inforrede.com.br/manutencao-eletrica-preventiva-por-que-isso-importa-tanto/

http://www.eletromax.com.br/index.asp?InCdSecao=5&InCdEditoria=4&InCdMateria=349&A+IMPORT%C2NCIA+DA+MANUTEN%C7%C3O+PREVENTIVA+NA+REDE+EL%C9TRICA

https://tussolucioneselectricas.com/blog/importancia-del-mantenimiento-en-instalaciones-electricas/

 


8 comentarios:

  1. Felicitaciones por tu iniciativa 👏 👍 muy interesante toda la información

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen contenido Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Excelente publicación de la importancia del mantenimiento en las instalaciones eléctricas, me gusto mucho el estudio de las posibles causas de las irregularidades q producen una posible falla en instalación

    ResponderEliminar
  5. Excelente publicación de la importancia del mantenimiento en las instalaciones eléctricas, me gusto mucho el estudio de las posibles causas de las irregularidades q producen una posible falla en instalación

    ResponderEliminar

Cálculos del Sistema eléctrico (Caso: Laboratorio de Alta Tensión)

  Saludos. Espero se encuentren muy bien estimados lectores, A continuación les comparto el más reciente escrito en Tecnología Eléctrica, ...