Translate

Los Ingenieros electricista para la sociedad.

aludos.

Espero se encuentren muy bien estimados lectores, A continuación les comparto el más reciente escrito en Tecnología Eléctrica.

Si eres un lector habitual de este blog y te gusta su contenido quizás quieras y puedas contribuir para su mantenimiento.  No olvides marcar el botón (SEGUIR) en el Blog Gracias…

-----------------------------------------------------------------------------

A modo introductorio.

Analizando las documentaciones existentes en las biografiarías tanto física como en la red, la trayectoria histórico-conceptual en la formación de la sociedad moderna, es posible comprender las bases relacionales que los hombres establecen entre sí con la naturaleza. A principio, con la crisis de las explicaciones religiosas, nuestra sociedad pasa por transformaciones, siendo la principal la que  define la ciencia como una forma de búsqueda de la verdad más pura, a través de un método. Eso se debe a la “(...) creciente credibilidad alcanzada por el pensamiento científico” , llevando, posteriormente, a una sacralización de la ciencia, cuando “(...) su método había obtenido el reconocimiento necesario para sustituir a la religión en la explicación del origen, del desarrollo y de la finalidad del  mundo” . En los principios de la civilización occidental, el mundo y la vida en su totalidad eran explicados a partir de las fuerzas míticas, de las relaciones que los dioses establecían con el mundo. Como el nacimiento de la ciencia moderna, esta pasa a ocupar el lugar de los dioses y, del Dios de los cristianos determinando las perspectivas científicas y técnicas características del mundo de la civilización occidental.

Diversos fueron los motivos para que en los siglos XVIII y XIX el desenvolvimiento de la forma de percepción del mundo con los ojos de la ciencia fuese practicado, entre ellos: “(...) los efectos de los nuevos inventos, como el pararrayos y las vacunas, los cuales eran ampliamente verificables y parecían coronar los éxitos de las actividades científicas” . En el mismo período, pensadores desarrollan la Ilustración, la cual “(...) además de preocuparse por el conocimiento de la naturaleza y su control, quería encontrar el medio racionalmente más adecuado para llegar al objetivo” . Con ese pensamiento se desarrollo el método científico, hoy ampliamente utilizado.

Figura N°1 Pararrayo


Benjamín Franklin y su famoso experimento que no fue tan peligroso como lo muestran en las ilustraciones.

Tomado de: https://www.tecmundo.com.br/ciencia/122576-historia-eletricidade-cientistas-mudaram-mundo-video.htm

El papel de la técnica en la civilización occidental.

La civilización occidental contemporánea está marcada por el uso intenso de la técnica para tener un buen provecho de lo que la naturaleza nos puede  ofrecer. Con esto, se vuelve prioritario las cuestiones de las máquinas, o del funcionamiento mecánico del mundo, es por ello que la técnica acompaña a los seres humanos desde sus raíces.

En su origen etimológico griego, “techne”, significa arte. Arte de hacer las cosas, de construir instrumentos necesarios la sobre-vivencia humana. Sin embargo, a partir del  siglo XIX aumenta su fuerza de aplicación. Con el avance de las investigaciones y el desarrollo de las innovaciones tecnológicas, la técnica es aceptada por la civilización occidental y ampliamente apoyada como un área de innumerables  posibilidades de crecimiento económico, político y social.

En los principios de la civilización occidental, el cual origino el actual proceso civilizatorio de los seres humanos los cuales desarrollaban sus actividades productivas de forma artesanal, dependientes hasta en cierto punto del trabajo animal para su desenvolvimiento. Sin embargo, el suceso de la técnica a partir de la sustitución de la fuerza orgánica por la inorgánica alargo su campo de intervención sobre la naturaleza, potencializando la autonomía humana y su capacidad de desenvolvimiento.

 La revolución industrial puede ser pensada como un gran cambio en la forma de producir por el humano. Cambio causado por el uso intensivo de la técnica, donde el aumento de la productividad está considerando evidentemente la  mejora en el patrón de vida.

La acción técnica del electricista en el mundo.

El estudio de la electricidad fue iniciado en la antigua Grecia con Tales de Mileto. Él fue el primer pensador del cual se tiene registro, cuya investigación buscaba entender la naturaleza, su origen, movimiento y transformación. En sus investigaciones, el frotaba el ámbar con la piel de animal, así, el ámbar adquiría la capacidad de atraer pequeños pedazos de paja. Con base en ese principio, tiene  inicio una nueva forma de conocimiento sobre los fenómenos físicos, en el caso la electricidad.

Figura N°2 Ámbar atrae una pluma.

                                


Tomado de: https://ie2mmo.wordpress.com/2017/11/29/t01-1-antecedentes-historicos/

Sin embargo, solo en el siglo XVI, en Inglaterra, William Gilbert, descubrió que era posible realizar la misma experiencia que Tales con diferentes materiales. En ese momento se inicia el uso de un método más elaborado para el desarrollo de investigaciones científicas en el campo de la electricidad. En siglos posteriores se llevaron a cabo diversos experimentos, además de los creados por investigadores, como la comprensión de materiales conductores y no conductores, es decir, los primeros conceptos de lo que nos llevaría al conocimiento científico concreto de lo que llamamos electricidad en la sociedad moderna actual.

Si quieres saber más visita:

https://www.fundacionendesa.org/es/recursos/a201908-historia-de-la-electricidad

https://luminaenergia.es/breve-historia-de-la-electricidad/

https://www.iberdrola.com/medio-ambiente/historia-electricidad

https://www.gasyelectricidad.total.es/luz-electricidad-historia-tesla-edison

El ingeniero electricista en la actualidad.

El ingeniero en el principio era el responsable para la construcción de molinos. A lo largo de los años, y los nuevos desafíos humanos, esta profesión se fue diversificando hasta alcanzar los niveles actuales: articulándose en varias especialidades técnicas. En la actualidad, cada área de tecnología cuenta con ingenieros especializados para incrementar procesos, como ingenieros civiles electricistas, mecánicos, de producción, entre otros.

La importancia de los ingenieros eléctricos en la sociedad actual ha crecido mucho en los últimos años, debido a que son los encargados de “(...) planificar, supervisar y ejecutar proyectos en las áreas de electrotecnia, además de poder concretar, construir y aplicar sistemas eléctricos. Así como la automatización” . De hecho, en el campo de la ingeniería eléctrica existen subdivisiones y ramas, como especializaciones en los campos de“(...) Electrónica, Ingeniería Biomédica, Instrumentación, Microelectrónica, Telecomunicaciones” . Con el creciente número de personas que viven, producen y consumen en el mundo, una de las funciones más importantes del ingeniero electricista, para su Estado, es mantener un sistemade distribución eléctrica con calidad y eficiencia para todos los ciudadanos. Sin embargo, para que esto se haga, se estudian varias áreas de conocimiento.

El ingeniero electricista asume responsabilidades, luego de un tiempo en la empresa, alcanzando los puestos gerenciales del equipo técnico, “(...) teniendo que tomar decisiones políticas, técnicas y financieras, administrar recursos humanos y relacionarse con el público” . En el área social, “(...) los roles asignados a los ingenieros no deben confundirse con sus funciones técnicas, acercándose más a las imágenes que genera el sistema educativo a cargo de su formación” , es decir, la sociedad espera del ingeniero soluciones para problemas encontrados en la sociedad moderna.

En el subsistema transporte la ingeniería Eléctrica también está presente en la proyección y en el desarrollo de ferrovías, carreteras, aeropuertos entre otros.

Esto indica que la procura por ingenieros electricistas calificados debe ir en  aumento en los próximos años. Así, para quienes se plantean realizar un curso de formación superior en Ingeniería Eléctrica, las previsiones para el mercado laboral en los próximos años son bastante positivas para cualquiera de sus especializaciones.

Extractos traducidos de:

·         Revista Brasileira de Educación y Cultura – ISSN 2237-3098 Centro de Enseñanza  Superior de San Gotardo. Número VI Jul-diez 2012


Documento completo en:

https://periodicos.cesg.edu.br/index.php/educacaoecultura/article/view/79

8 comentarios:

  1. Hay más material sobre los orígenes de la electricidad y de la ingeniería eléctrica?

    ResponderEliminar
  2. ¿Hay más material de los orígenes de la ingeniería eléctrica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que hay mucha información. Sin embargo en el post se plasman como referencias unos enlaces. Revísalos espero te ayuden.

      Eliminar

Cálculos del Sistema eléctrico (Caso: Laboratorio de Alta Tensión)

  Saludos. Espero se encuentren muy bien estimados lectores, A continuación les comparto el más reciente escrito en Tecnología Eléctrica, ...