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¿Como interpretar los datos de una placa característica de un motor eléctrico?

 

Saludos.

Espero se encuentren muy bien estimados lectores, A continuación les comparto el Post  ¿Como interpretar los datos de una placa característica de un motor eléctrico?, Publicado en Tecnología Eléctrica.  

Acaso ¿Conoces los diferentes tipos de características que identifican el funcionamiento de un motor eléctrico? ¿Conoce los lugares donde se puede instalar un motor según sus características de fabrica? Con este contenido podemos orientar las respuestas a estas preguntas y además ofrecer un contenido que sirva para la consulta a la hora de prepararse académicamente. Desconocer puede hacer que se elija inadecuadamente un motor eléctrico por mala interpretación de datos. 

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Introducción:

Donde se quiere que exista progreso, la presencia del motor eléctrico es  imprescindible desempeñando un importante papel para la sociedad, los motores son el corazón de las máquinas modernas, por esa razón es necesario conocer sus principios fundamentales de funcionamiento, desde la construcción hasta sus aplicaciones.

En ese orden de ideas los fabricantes presentan unos datos característicos en unas placas que tienen la función de mostrar la información correspondiente al funcionamiento para lo cual fue diseñado el motor, estos son de mucha importancia tenerlos e interpretarlos adecuadamente ya que estos equipos son muy utilizados en las diversas áreas de la vida moderna tanto en la vivienda, comercio e industrias, por sus bondades para las diversas aplicaciones como: movilidad o transporte, ventilación, refrigeración entre otras aplicaciones.  

Estos datos tanto los mecánicos como los eléctricos son necesarios ya que con estos se podrá  diseñar el sistema de maniobra y protección asociada a él motor, así como mantener las características de trabajo cuando se realiza una recuperación del motor en un sistema.  Todo esto sin olvidar el ambiente donde se instalara el motor y las exigencias mecánicas de la carga que moverá. Todo sin olvidar el rendimiento energético de la maquina.

La placa característica del motor eléctrico.

Cada máquina eléctrica rotativa debe estar provista de una placa y esta no es más que el documento de identidad del motor eléctrico que el fabricante según normas establecidas (NEMA o ANSI) con la cual el fabricante lo elaboro y debe mostrar los datos que la identifican para su correcto funcionamiento.

Estas placas deben estar hechas de un material durable y montadas con la seguridad suficiente en la carcasa para soportar las condiciones a las que se verá sometida durante el funcionamiento de la máquina y situada de modo que sea legible en la posición de uso según el tipo de construcción y montaje dispuesto para la máquina.

En el caso de que la máquina esté encajada o sea una parte de un equipo en el cual no se pueda tener acceso directo a la máquina, el fabricante debe, bajo pedido, suministrar una segunda placa de características para que sea montada sobre el equipo en cuestión.

Ahora:

 ¿Cómo saber si mi motor es Norma NEMA o IEC?


Figura 1. Diferencias físicas entre Motores  IEC y NEMA. Tomado de: https://www1.elvatron.com/motores/c%C3%B3mo-saber-si-mi-motor-es-norma-nema-o-iec

En la Imagen anterior se puede observar una de las maneras de como diferenciar un motor fabricado con normas NEMA (color dorado) y otro motor con normas IEC (color celeste), otra de la diferencia está en las unidades de medición,  los motores hechos bajo la NEMA están fabricados con medida Americana, (pulgadas). Mientras que la IEC utiliza el Sistema Internacional con milímetros.

Si quiere saber más revisar:

https://www1.elvatron.com/motores/c%C3%B3mo-saber-si-mi-motor-es-norma-nema-o-iec

http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=1154&edi=61&xit=motores-nema

¿Qué debe contener la placa según la norma NEMA o IEC?

Las placas de características deben tener un contenido mínimo de datos que viene establecido por las normas que dicta la IEC (Unión Europea) o la NEMA (Estados Unidos). Su información es necesaria para determinar su conexión y capacidades, pero incluye mucho más que lo que expresamente figura escrito. A continuación se detallan qué datos se pueden extraer de la placa de un motor asíncrono, tanto los visibles como los ocultos.

http://josecasares.com/como-leer-la-placa-de-un-motor/

Tabla N° 1 Comparación de parámetros entre norma IEC y la NEMA

Parámetros

IEC

Nema

Tensión nominal de alimentación o rango de tensiones nominales de alimentación

V Rango de variación aceptable del ±5%   

V Rango de variación aceptable del ±10%   

La corriente o el rango de corrientes nominales.

Expresada en A

ÍDEM a la IEC

Velocidad

Viene dada en R.P.M. y depende de la frecuencia de alimentación y el número de polos del motor

ÍDEM a la IEC

Frecuencia nominal o rango de frecuencias

F en Hz Rango de variación aceptable del ±2%   

F en Hz Rango de variación aceptable del ±5%   

Número de fases.

Pueden ser 1 Ø o 3Ø

ÍDEM a la IEC

Factor de Servicio

Expresado con el numero 1 o 1,15 según la condición de servicio que soporte por condición de fabricación.


ÍDEM a la IEC

Potencia

Expresada en KW

Expresada HP

Eficiencia del motor

Expresada en IE-3 o IE-2 o IE 1

Identificada con NEMA Premium efficiency o Energy Efficiency/ EPACT o Standard

Código internacional de Enfriamiento

La describe con códigos Ej: IC-410.  

Se describe con las letras iniciales según el tipo de encapsulado de carcasa y su refrigeración. Ej: TENV

Grado de protección (IP)

Se describe con un código (IP) para conocer su tipo de encapsulado.

Se describe con Nema Tipe 1 o 3, 3R, Entre otros, aunque actualmente también se pueden conseguir identificados como la en IEC

Clase de Aislamiento

Se describen con letras según la temperatura que soporta

ÍDEM a la IEC

Incremento de Temperatura

Diferencia de temperatura entre la T de ambiente y el incremento al conseguir la T nominal

IDEM a la IEC

Altitud

La altitud ESTÁNDAR en la norma para la cual la máquina se diseñan es de 1000 metros sobre el nivel del mar.

ÍDEM a la IEC

Frame

Medidas de la carcasa dadas en mm para cada parte de la misma

Medidas de la carcasa dadas en pulgadas para cada parte de la misma

Torque

Se representa con una curva donde se observan los diferentes puntos de torque según la condición de trabajo del motor

ÍDEM a la IEC (Diferencia el nombre de cada punto de la curva)

Par Motor

Clasificada en categorías con las letras  N, H y D.

Clasificada en Diseño NEMA  con las letras A, B, C y D

Meléndez (2021)

- La posición de los datos no es estandarizado.

- Cuando una máquina se repara o se rebobina, a menos de que se trate de una tarea normal de mantenimiento, la compañía que realiza la reparación o rebobinado debe proporcionar una placa de características adicional indicando su nombre, año de reparación y cambios realizados. (Aplica para ambas normas)

Interpretar La placa característica.

Ahora para poder  explicar cómo se interpreta una placa característica, es muy importante que se conozcan los significados de cada una de las siglas eléctricas contenidas en una placa de identificación que poseen los motores eléctricos, En una placa de ejemplo de un motor trifásico que se muestra debajo  la cual vamos usar en nuestra explicación. Con las distintas informaciones (parámetros eléctricos y mecánicos) que suelen mostrar.

Cabe destacar que estas placas de son de fácil entendimiento y no poseen secreto alguno.

PLACA DE UN MOTOR:  

Interpretación de los Datos de placa: Descripción del significado de cada campo en una placa de identificación.

1- Código de motor: Esta  codificación es el  número  de  serie  del  motor  y  está  presente  en todos los motores trifásicos y monofásicos. Su código es: 11198877.

2- Número de fases: Este indicara el número de fases que operara el motor. En este caso el motor es trifásico de corriente alterna.

3- Tensiones nominales de operación: (380/660V) estas son las tensiones nominales que el motor puede soportar al ser conectados.

4- Régimen de servicio o trabajo: Todos los motores pueden estar sometidos a diversas condiciones de trabajo respecto al tiempo de funcionamiento y el tiempo de parada se determinan una serie de “Clases de servicio” normalizadas y este indica la carga permisible que  puede ser aplicada continuamente al motor. Para este motor de ejemplo es S1 que significa un régimen de trabajo con carga constante o por tiempo de trabajo indefinido.  La indicación del régimen del motor  debe ser hecho  por el  comprador,  de la  forma  más  exacta  posible. 

Profundice en: https://motordirect.es/WIKI/clases_de_servicio.html

5- Eficiencia o Rendimiento del motor: Este define  la  eficacia con que esta realiza la conversión de la energía  eléctrica absorbida  de la red por el motor y la transforma en energía  mecánica disponible en el eje. Llamando “Potencia útil” P a la potencia mecánica disponible en el eje y “Potencia  absorbida”  P a  la  potencia  eléctrica que el motor retira de la red, el rendimiento será  la relación entre las  dos. Este valor variara con la carga que el motor está sometido.

6- Tamaño de la carcasa: El tipo de carcasa permite identificar en grande parte las dimensiones mecánicas. El tamaño  de la  carcasa está definido por la potencia y rotación del motor y está identificada normalmente por una letra, que indica el tamaño de la base del soporte del motor hasta el centro del eje, medida en mm. La altura H es exactamente igual al modelo de la carcasa del motor.  Para este caso se identifica con 225S/M.

7- Grado de protección (IP55): Indica la protección del motor contra la entrada de cuerpos  extraños  (polvos, fibras, otros.), contacto accidental y penetración de líquidos (agua). Así, como por  ejemplo, un equipamiento a ser instalado en un local sujeto a chorros  de agua, debe poseer una carcasa capaz de soportar tales chorros, bajo ciertos valores  de  presión y ángulo de  incidencia, sin que exista penetración de agua que perjudique el funcionamiento del motor.

El grado de protección es definido por dos letras (IP) seguido de dos números.  El  primer  número indica la protección contra la entrada de cuerpos extraños y contacto accidental,  En cuanto al segundo indica la protección contra la entrada de agua.

Para profundizar consulte: https://airelimpioglobal.com/que-es-la-calificacion-de-proteccion-de-ingreso/

8- Clase de aislamiento o ISOL: Indica la temperatura de operación de los materiales aislantes  utilizados en la bobina del motor, ejemplo: Clase F= Significa que la bobina de este motor soporta una temperatura de hasta 105 °C.

Cabe destacar que existen otras clases, son ellas:

·         Clase A 105°C

·         Clase E 120°C

·         Clase B-130°C

·         Clase F-155°C

·         Clase H que soporta hasta 180°C. 

Para profundizar consulte:

https://ikastaroak.birt.eus/edu/argitalpen/backupa/20200331/1920k/es/IEA/AI/AI05/es_IEA_AI05_Contenidos/website_26_clases_de_aislamiento.html

9- Aumento de temperatura permisible por diseño: Este motor ha sido diseñado para la una variación de temperatura de 80°K por encima de la de ambiente considerada 40°C.

10- Frecuencia: 50HZ, Frecuencia de la red eléctrica que se debe aplicar a este motor.

11- Potencia nominal del motor: (KW 30 y HP 50)  Es la fuerza que el motor genera para mover la carga en una determinada velocidad. Esta fuerza es medida en HP (horsepower),  cv (caballo vapor) o en KW (KiloWatt). Los HP y los cv son unidades diferentes a los KW.  

12- Velocidad nominal del motor en RPM: Indica las revoluciones por minuto de rotación nominal del motor eléctrico.

13- Corriente nominal de operación: Es la corriente que el motor absorbe de la red cuando funciona a potencia nominal,  su tensión y frecuencia nominales.  El valor de la corriente nominal depende del rendimiento y del factor de potencia del motor: Para este caso es de 70,1 A es la corriente nominal para 380V y 40,4 A corriente nominal en 660V; A= Significa Amperios.

14- Factor de potencia: Indica el valor del factor de potencia del motor, ósea, la relación existente entre la potencia activa (KW) y la potencia aparente  (KVA). El motor eléctrico absorbe energía activa (que produce potencia útil) y  energía reactiva (necesaria para la magnetización del bobinado).  El valor del factor de potencia de la máquina para este caso es 0,87.

15- Temperatura ambiente máxima: Significa temperatura máxima ambiente de trabajo del motor, la mayoría de los motores son proyectados para 40°C.

16- Factor de servicio (1.00): Este significa el valor del factor el cual el motor podrá exceder su carga nominal, este no puede sobrepasar su carga, solo tienen los que poseen un factor de servicio de 1.15; ya que se podría multiplicar el nominal por el FS de la tabla.

Para profundizar consulte: https://www.thesnellgroup.com/blog/lo-que-se-necesita-conocer-acerca-del-factor-de-servicio

17- Altitud: (ALT) Es la altura máxima de trabajo de diseño del motor considerando o nivel del mar, cuando este valor no está expreso en la placa se entiende que su valor es de 1000 metros. 

18- Peso del motor: 362 Kg este indica el peso del motor eléctrico.

19- Especificación del rodamiento delantero: Se debe utilizar el número 6314-C3 de rodamiento.

20- Especificaciones del rodamiento trasero: Se debe utilizar el número 6314-C3 de rodamiento.

21- Tipos de grasa de los rodamientos: Acá se especifica el tipo de grasa utilizada en los  rodamientos. (POLYREX EM ESSO)

22- Diagrama de conexión para tensión nominal: El esquema de conexión para la tensión nominal dependerá del tipo de motor. Para el caso más común los motores de inducción pueden ser con 3,  6, 9 o 12 terminales externos. En el caso de un motor de 6 o más terminales existen dos tipos de conexión (Triangulo y estrella)

Ver: https://coparoman.blogspot.com/2016/10/conexiones-del-motor-industrial.html

23- Diagrama de conexión para tensión de arranque: El esquema de conexión para el arranque dependerá del motor a encender y la disponibilidad de energía en la red de alimentación al momento de arrancar. Per se debe considerar que para el arranque del motor, el funciona como   un transformador con el secundario en corto circuito, por lo tanto exige de la red eléctrica una  corriente mucho mayor que la nominal, pudiendo crecer cerca de 8 veces el valor de la misma.

24- Intervalo de lubricación en horas: Son 14000 horas entre intervalos de lubricación.

25- Certificaciones: En este punto se especifican las normas y certificados por lo cual se regulo la fabricación de este motor eléctrico.

26- Fecha de fabricación: Fue fabricado el 3 de febrero del año 2010

27- Categoría de par: este parámetro esta expresado con la CAT N la cual indica que este motor fue proyectado para trabajar con cargas normales ejemplo: Bombas, ventiladores, cintas transportadoras etc.

Ver: https://www.slideshare.net/jalexito/diseno-y-categoria-en-motores-electricos

28- Número de serie: Es el código serial con el cual se identifica al motor eléctrico.  

29- Cantidad de grasa en el rodamiento delantero: 27g este valor indica la cantidad de grasa que debe ser usado en el rodamiento delantero.

30- Cantidad de grasa en el rodamiento trasero: 27g este valor indica la cantidad de grasa que debe ser usado en el rodamiento trasero.

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Referencias electrónicas:

https://instrumentacionycontrol.net/datos-de-placa-de-un-motor-y-formulas-electricas/

https://www.robertdicastecnologia.com.br/2014/08/placa-de-identificacao-de-motores/

https://www.mundodaeletrica.com.br/escorregamento-de-motor-o-que-e-e-como-calcular/

https://ensinandoeletrica.blogspot.com/2011/04/motores-eletricos.html

https://www.passeidireto.com/arquivo/17882967/trabalho-02-placa-de-identificacao-de-motores-eletricos

http://ingenieriaelectricafravedsa.blogspot.com/2014/12/placa-de-caracteristicas-de-las.html 

Los Ingenieros electricista para la sociedad.

aludos.

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A modo introductorio.

Analizando las documentaciones existentes en las biografiarías tanto física como en la red, la trayectoria histórico-conceptual en la formación de la sociedad moderna, es posible comprender las bases relacionales que los hombres establecen entre sí con la naturaleza. A principio, con la crisis de las explicaciones religiosas, nuestra sociedad pasa por transformaciones, siendo la principal la que  define la ciencia como una forma de búsqueda de la verdad más pura, a través de un método. Eso se debe a la “(...) creciente credibilidad alcanzada por el pensamiento científico” , llevando, posteriormente, a una sacralización de la ciencia, cuando “(...) su método había obtenido el reconocimiento necesario para sustituir a la religión en la explicación del origen, del desarrollo y de la finalidad del  mundo” . En los principios de la civilización occidental, el mundo y la vida en su totalidad eran explicados a partir de las fuerzas míticas, de las relaciones que los dioses establecían con el mundo. Como el nacimiento de la ciencia moderna, esta pasa a ocupar el lugar de los dioses y, del Dios de los cristianos determinando las perspectivas científicas y técnicas características del mundo de la civilización occidental.

Diversos fueron los motivos para que en los siglos XVIII y XIX el desenvolvimiento de la forma de percepción del mundo con los ojos de la ciencia fuese practicado, entre ellos: “(...) los efectos de los nuevos inventos, como el pararrayos y las vacunas, los cuales eran ampliamente verificables y parecían coronar los éxitos de las actividades científicas” . En el mismo período, pensadores desarrollan la Ilustración, la cual “(...) además de preocuparse por el conocimiento de la naturaleza y su control, quería encontrar el medio racionalmente más adecuado para llegar al objetivo” . Con ese pensamiento se desarrollo el método científico, hoy ampliamente utilizado.

Figura N°1 Pararrayo


Benjamín Franklin y su famoso experimento que no fue tan peligroso como lo muestran en las ilustraciones.

Tomado de: https://www.tecmundo.com.br/ciencia/122576-historia-eletricidade-cientistas-mudaram-mundo-video.htm

El papel de la técnica en la civilización occidental.

La civilización occidental contemporánea está marcada por el uso intenso de la técnica para tener un buen provecho de lo que la naturaleza nos puede  ofrecer. Con esto, se vuelve prioritario las cuestiones de las máquinas, o del funcionamiento mecánico del mundo, es por ello que la técnica acompaña a los seres humanos desde sus raíces.

En su origen etimológico griego, “techne”, significa arte. Arte de hacer las cosas, de construir instrumentos necesarios la sobre-vivencia humana. Sin embargo, a partir del  siglo XIX aumenta su fuerza de aplicación. Con el avance de las investigaciones y el desarrollo de las innovaciones tecnológicas, la técnica es aceptada por la civilización occidental y ampliamente apoyada como un área de innumerables  posibilidades de crecimiento económico, político y social.

En los principios de la civilización occidental, el cual origino el actual proceso civilizatorio de los seres humanos los cuales desarrollaban sus actividades productivas de forma artesanal, dependientes hasta en cierto punto del trabajo animal para su desenvolvimiento. Sin embargo, el suceso de la técnica a partir de la sustitución de la fuerza orgánica por la inorgánica alargo su campo de intervención sobre la naturaleza, potencializando la autonomía humana y su capacidad de desenvolvimiento.

 La revolución industrial puede ser pensada como un gran cambio en la forma de producir por el humano. Cambio causado por el uso intensivo de la técnica, donde el aumento de la productividad está considerando evidentemente la  mejora en el patrón de vida.

La acción técnica del electricista en el mundo.

El estudio de la electricidad fue iniciado en la antigua Grecia con Tales de Mileto. Él fue el primer pensador del cual se tiene registro, cuya investigación buscaba entender la naturaleza, su origen, movimiento y transformación. En sus investigaciones, el frotaba el ámbar con la piel de animal, así, el ámbar adquiría la capacidad de atraer pequeños pedazos de paja. Con base en ese principio, tiene  inicio una nueva forma de conocimiento sobre los fenómenos físicos, en el caso la electricidad.

Figura N°2 Ámbar atrae una pluma.

                                


Tomado de: https://ie2mmo.wordpress.com/2017/11/29/t01-1-antecedentes-historicos/

Sin embargo, solo en el siglo XVI, en Inglaterra, William Gilbert, descubrió que era posible realizar la misma experiencia que Tales con diferentes materiales. En ese momento se inicia el uso de un método más elaborado para el desarrollo de investigaciones científicas en el campo de la electricidad. En siglos posteriores se llevaron a cabo diversos experimentos, además de los creados por investigadores, como la comprensión de materiales conductores y no conductores, es decir, los primeros conceptos de lo que nos llevaría al conocimiento científico concreto de lo que llamamos electricidad en la sociedad moderna actual.

Si quieres saber más visita:

https://www.fundacionendesa.org/es/recursos/a201908-historia-de-la-electricidad

https://luminaenergia.es/breve-historia-de-la-electricidad/

https://www.iberdrola.com/medio-ambiente/historia-electricidad

https://www.gasyelectricidad.total.es/luz-electricidad-historia-tesla-edison

El ingeniero electricista en la actualidad.

El ingeniero en el principio era el responsable para la construcción de molinos. A lo largo de los años, y los nuevos desafíos humanos, esta profesión se fue diversificando hasta alcanzar los niveles actuales: articulándose en varias especialidades técnicas. En la actualidad, cada área de tecnología cuenta con ingenieros especializados para incrementar procesos, como ingenieros civiles electricistas, mecánicos, de producción, entre otros.

La importancia de los ingenieros eléctricos en la sociedad actual ha crecido mucho en los últimos años, debido a que son los encargados de “(...) planificar, supervisar y ejecutar proyectos en las áreas de electrotecnia, además de poder concretar, construir y aplicar sistemas eléctricos. Así como la automatización” . De hecho, en el campo de la ingeniería eléctrica existen subdivisiones y ramas, como especializaciones en los campos de“(...) Electrónica, Ingeniería Biomédica, Instrumentación, Microelectrónica, Telecomunicaciones” . Con el creciente número de personas que viven, producen y consumen en el mundo, una de las funciones más importantes del ingeniero electricista, para su Estado, es mantener un sistemade distribución eléctrica con calidad y eficiencia para todos los ciudadanos. Sin embargo, para que esto se haga, se estudian varias áreas de conocimiento.

El ingeniero electricista asume responsabilidades, luego de un tiempo en la empresa, alcanzando los puestos gerenciales del equipo técnico, “(...) teniendo que tomar decisiones políticas, técnicas y financieras, administrar recursos humanos y relacionarse con el público” . En el área social, “(...) los roles asignados a los ingenieros no deben confundirse con sus funciones técnicas, acercándose más a las imágenes que genera el sistema educativo a cargo de su formación” , es decir, la sociedad espera del ingeniero soluciones para problemas encontrados en la sociedad moderna.

En el subsistema transporte la ingeniería Eléctrica también está presente en la proyección y en el desarrollo de ferrovías, carreteras, aeropuertos entre otros.

Esto indica que la procura por ingenieros electricistas calificados debe ir en  aumento en los próximos años. Así, para quienes se plantean realizar un curso de formación superior en Ingeniería Eléctrica, las previsiones para el mercado laboral en los próximos años son bastante positivas para cualquiera de sus especializaciones.

Extractos traducidos de:

·         Revista Brasileira de Educación y Cultura – ISSN 2237-3098 Centro de Enseñanza  Superior de San Gotardo. Número VI Jul-diez 2012


Documento completo en:

https://periodicos.cesg.edu.br/index.php/educacaoecultura/article/view/79

Importancia del tablero en la Instalación Eléctrica.

             aludos.

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El papel del tablero en la instalación eléctrica.

Antes de entrar en una instalación eléctrica cualquier sea su tipo residencial comercial o industrial y ellas puedan funcionar adecuadamente, La energía eléctrica abastecida por una empresa distribuidora o por el generador de energía, pasa por el tablero de de distribución.

Los tableros eléctricos son estructuras de suma importancia que desempeñan un papel fundamental para la distribución equilibrada de la  energía eléctrica por medio de varios circuitos individuales para los diversos puntos de consumo en una instalación eléctrica bien sea residencial,  comercial o industrial, así como también para el control de máquinas, iluminación, equipamientos, motores y accionamiento de aparatos, entre otros. En ellos encontramos las unidades de protección (Interruptores y/o fusibles) de los diversos circuitos.

La norma ICONTEC lo define tablero como "panel diseñado para ser colocado en un gabinete o caja metálica, normalmente accesible desde el frente, y que contiene dispositivos de conexión y control. Está generalmente conectado a un alimentador o circuito principal; puede contener herrajes, interruptores manuales o dispositivos automáticos. Desde este elemento se distribuyen circuitos ramales"

Otro aspecto a resaltar en los tableros es saber cómo localizarlo ya que con esto se puede proteger y optimizar la instalación eléctrica, preservando sus bienes, bien sean estos equipamientos, estructura fabril y hasta personal, usted puede evitar grandes pérdidas económicas.

En este orden de ideas podemos continuar diciendo que los tableros pueden ser  encontrados y clasificados para los más variados contextos y usos. Estos dependerán en gran medida del diseño o rediseño de la instalación para su clasificación es por ello que en la etapa de construcción o reforma de un inmueble está la parte eléctrica, requiriendo siempre un trabajo cuidadoso para conectar todos los espacios de uso, que haga la distribución de las tensiones de forma correcta y que tenga extrema seguridad. Por eso es importante conocer la clasificación de los tableros eléctricos.

Clasificación de los Tableros Eléctricos:

La clasificación de los tableros eléctricos se puede hacer desde distintos puntos de vista. Generalmente se prefiere el de la funcionalidad. Sin embargo acá se nombran algunas formas de clasificarlos.

A. Por su función o uso.

1.- General.

2.- Distribución y Sub-distribución.

3.- Servicios especiales.

3.1.- Mando y Control

3.2.- Centro de Controle de Motores

3.3.- Panel de accionamientos.

B. Por su forma de montaje.

1.- Superficial.

2.- Embutido.

3.- Pedestal.

3.1.- Armario.

3.2.- Multicolumnas.  

C. Por el montaje de los dispositivos

1.- Tipo de barra.

2.- Tipo de porta-fusibles.

3.- Tipo montaje en carril DIN.

Ver más en: http://www.tecnocircuitoalfa.com.ve/nlab.html

                     https://www.siemensmexico.com.mx/productos/tableros-electricos.html

https://slideplayer.es/slide/3917177/

https://legrand.com.pe/uso-y-aplicaciones-de-los-tableros-electricos-industriales/


Nota: Cabe destacar que conocer sobre el montaje y la tener un tablero o panel no es suficiente  para cumplir correctamente su función. Al final, es necesario que todos los dispositivos, circuitos individuales, fusibles y demás  componentes que lo integran estén correctamente dispuestos.

¿Organización de los tableros eléctricos?

Un tablero eléctrico bien organizado garantiza su correcto funcionamiento, además de evitar la ocurrencia de accidentes. Es por esto que se deben realizar pruebas y ensayos de mantenimiento para verificar las condiciones en las cuales se encuentran.

Figura 1: Imagen referencial comparando dos tableros.

                        (b) https://www.homify.com.mx/libros_de_ideas/6561318/instalacion-electrica-residencial-y-comercial-en-ciudad-de-mexico

En las imágenes mostradas anteriormente ¿Donde será más fácil realizar una inspección?

De este modo, las principales ventajas que ofrece tener tableros eléctricos bien organizados son y para comenzar se pueden explicar las imágenes mostradas anteriormente con el próximo párrafo:

·                   Facilidad en el mantenimiento: Todos los equipos y máquinas son susceptibles de fallar, sin embargo, cuando no existe una organización de sus componentes internos, es mucho más difícil identificar su origen y, en consecuencia, realizar las reparaciones necesarias.

Es común, por ejemplo, que en tableros de control montados incorrectamente, sin organización de sus componentes, un simple mantenimiento tarde más en realizarse, ya que es necesario desmontar y mover muchas piezas para poder localizar y solucionar el problema.

           Seguridad: Para los operadores durante su manipulación, ausencia de cables sueltos o de fuga energética, por ejemplo, evita la ocurrencia de choques y hace más fácil su utilización.

Además de esto, cuando ocurra alguna falla en el funcionamiento del tablero, sea este de control, distribución, mando, accionamiento y cualquier otro tipo, será rápido y simple diagnosticar el origen cuando todos los dispositivos están bien organizados e identificados.

            Mejor aprovechamiento de recursos energéticos: Esto puede ser posible porque los tableros son los responsables de distribuir la energía eléctrica de una o más fuentes para todos los equipamientos, residencias (en el caso de predios, por ejemplo) y de más aparatos que son alimentados por él.

Sin embargo, cuando los circuitos y los disyuntores están mal colocados o desorganizados, es común que existan fugas eléctricas que tardan en detectarse por la falta de organización, lo que se traduce en aumentos en las facturas de la luz que muchas veces parecen inexplicables.

                     Viabilidad operacional: Cuanto más organizados están los tableros eléctricos, más sencillo es su funcionamiento, al fin y al cabo, los botones y visualizadores están correctamente ajustados, responden a los comandos dados y funcionan a plena potencia, factores que, en conjunto, hacen más viable la operación.

        Realización de pruebas y ensayos: La ejecución de pruebas y ensayos es fundamental para detectar la aparición de averías, montaje incorrecto y presencia de defectos no solo en lo que respecta al funcionamiento de los dispositivos, sino también a su composición material. Por lo tanto, el servicio debe realizarse al menos una vez al año. En edificios comerciales o industriales, se recomienda un mantenimiento preventivo mensual.

Ya en tableros eléctricos que se encuentran desorganizados, es necesario contar con la actuación de técnicos especializados para poder desmontarlos y montarlos de forma organizada, evitando accidentes y aprovechando al máximo el potencial de trabajo.

Locación de tableros de energía

Algunas razones se tornan interesantes para la localización de los tableros de energía, en especial para los ambientes no residenciales. Tal vez   usted sepa o nunca se ha detenido a pensar en ello, así que mencionemos algunos de ellos.

En primer lugar, es necesario saber que cada país tiene sus normas específicas que regulan la correcta instalación de los tableros de distribución. Para ejemplificar, consultemos la COVENIN: 542-99.

Según el reglamento que regula el “funcionamiento habitual y seguro de las instalaciones eléctricas de baja tensión, es decir, 1000V en tensión alterna y 1500V en tensión continua”, los cuadros de distribución se clasifican en conjuntos de protección, maniobra y control.

Por tanto, su instalación debe realizarse en un lugar de fácil acceso, y los marcos deben tener identificación en el exterior, legible y no fácilmente extraíble, según el texto de la propia norma.

Además, es importante que el o los tableros se instalen lo más cerca posible de donde exista la mayor demanda de energía. También es una forma de ahorrar.

La altura recomendable de un tablero de distribución es de 1.50 metros con respecto al piso. Además el tablero debe quedar correctamente en forma horizontal con el piso, y vertical con la pared donde está instalado.

El tablero, si supera el metro cuadrado de superficie, debe quedar separado un metro de las paredes, de modo que resulte accesible para su mantenimiento o reparación. A partir de allí, las líneas se distribuirán hacia los tableros secundarios de existir.

Instalar los tableros de distribución en el lugar incorrecto puede dañar todo el suministro y encarecer el trabajo. Por ello, cuente con profesionales especializados y con experiencia para realizar este tipo de servicio.

Nota: El tablero eléctrico no se debe instalar dentro de una habitación.

¿Cuándo seleccionar el tablero para distribución monofásica, bifásica o trifásica?

Para atender correctamente cualquier tipo de carga, la distribución puede ser: monofásica, bifásica e trifásica. Pero para poder saber que tablero seleccionar se deben conocer las demandas energéticas, así como las cargas relacionadas a la instalación, los tipos de equipamientos y sus potencias máximas.

·         Distribución monofásica es caracterizada por una tensión de alimentación de 127V o 220V (Según el país), Pero ese número está sujeto a la empresa distribuidora de energía.  A pesar de ser llamada de monofásica, está compuesta por dos hilos: una fase y el neutro. Este tipo de distribución es utilizada en residencias y establecimientos comerciales pequeños cuya demanda energética de todos sus equipos juntos no sobre pasen los 8 KW (8000 Watts).

Figura 2: Alimentación Monofásica

·         Distribución bifásica o trifilar: es caracterizada por la alimentación de tensión 127/220V o 220/380V, estos números también pueden  variar de acuerdo con la empresa distribuidora de energía en la zona donde está la instalación.

Figura 3: Alimentación bifásica o trifilar

·         Distribución trifásica. Por último y no menos importante, tenemos este tipo de distribución de energía eléctrica que está caracterizada por una alimentación de tensión 220/380V o 380/480V, la red trifásica se utiliza cuando la demanda total está  entre los 25000 y 75000 Watts.

Ese tipo de distribución es ampliamente adoptada en industrias, comercios y en cualquier otra situación que exija una fuente de alimentación de mayor potencia y voltaje.

Figura 4: Alimentación trifásica.

Problemas más comunes encontrados en las inspecciones a los tableros.

Según las investigaciones realizadas se pueden mencionar que las fallas más encontradas a la hora de inspeccionar los tableros y estas no necesariamente tienen un orden de prioridades de acontecimientos se pueden mencionar:

·    Ausencia de coordinación de entre conductores (Incluye las barras del tablero) y los dispositivos de protección.

·     Ausencia o falta de identificación de los conductores y dispositivos de protección.

·  Barras de fase substituidos por puentes con conductores y muchas veces sub-dimensionados, barra de neutro y de puesta a tierra substituidos por empalmes.

·        Ausencia de protección contra choques eléctricos

·        Uso incorrecto de los colores de los revestimientos de los conductores

·     Conductores conectados directamente a las barras sin el empleo de terminales apropiados

Es necesario orientar a los usuarios sobre los riesgos inherentes a las fallas citadas para tomar las debidas medidas correctivas y, de manera ardua y  gradual, atacar las causas de estos problemas, buscando garantizar la seguridad de las personas, los animales, el adecuado funcionamiento de las instalaciones y  la conservación de los bienes materiales, todo enmarcado en los objetivos de las normas nacionales de cada país y las internacionales.

Norma IEC relacionadas a tableros.

A continuación se muestran el listado de las normas IEC relacionadas al tema discutido en esta entrada del blog. Esto con el propósito informativo y no es el análisis o para hacer discuciones sobre los aspectos de lo tratado por las normas.

A continuación solo se listarán las normas IEC relacionadas.

Para máquinas

·         60204. Equipo eléctrico de las máquinas. Parte 1. Requisitos generales

Para viviendas, oficinas y locales comerciales e industrias y centros comerciales

La norma IEC 61439 está formada por las siguientes partes:

·       61439-1. Conjunto de aparamenta de baja tensión. Parte 1. Reglas generales

·  61439-2. Conjunto de aparamenta de baja tensión. Parte 2: Conjuntos de aparamenta de potencia

· 61439-3. Conjunto de aparamenta de baja tensión. Parte 3: Cuadros de distribución destinados a ser operados por personal no calificado

· 61439-4. Conjunto de aparamenta de baja tensión. Parte 4: Requisitos particulares para conjuntos para obras

·  61439-5. Conjunto de aparamenta de baja tensión. Parte 5: Conjuntos de aparamenta para redes de distribución pública

·  61439-6. Conjunto de aparamenta de baja tensión. Parte 6: Canalizaciones prefabricadas

·  61439-7. Conjuntos de aparamenta de baja tensión. Parte 7: Instalaciones públicas, marinas, terrenos de camping, o de emplazamientos análogos y de carga de vehículos eléctricos.

 

Paginas consultadas:

http://www.sencamer.gob.ve/sencamer/normas/542-99.pdf

http://fullconnection.com.br/

http://nfeng.com.br/

http://www.engerey.com.br/

https://fersiltec.com.br/blog/engenharia-de-seguranca/30-pontos-essenciais-sobre-paineis-de-controle-e-ccms/

Referencias:

Instituto Colombiano de Normas Técnicas "CÓDIGO COLOMBIANO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS"  Norma ICONTEC 950.

Penissi, Oswaldo. Canalizaciones Eléctricas Residenciales, Valencia: Edición del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad de Carabobo. 2010.

Tableros eléctricos Parte 1: Los tableros eléctricos según la reglamentación para la ejecución de las instalaciones eléctricas en inmuebles.

Cálculos del Sistema eléctrico (Caso: Laboratorio de Alta Tensión)

  Saludos. Espero se encuentren muy bien estimados lectores, A continuación les comparto el más reciente escrito en Tecnología Eléctrica, ...